Daniel Navia, secretario de estado de energía anuncia el Plan Promovea
Daniel Navia, secretario de estado de energía

Daniel Navia anuncia las cuantía presupuestarias del nuevo plan Promovea: 20 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos eléctricos, 15 millones de euros para infraestructura de recarga y modificación del Real Decreto del Gestor de Carga.

Durante la celebración del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE 2017), organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE,  Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), anunció la aprobación, en un par de semanas, en el consejo del IDAE (Instituto para la diversificación y Ahorro de Energía) del nuevo plan de ayudas para vehículos movidos por energías alternativas del que son especialmente protagonistas los vehículos eléctricos. Este Plan no  precisa la aprobación del Consejo de Ministros por lo que su puesta en marcha será rápida.

El hecho de que sea gestionado por el IDAE permite que el programa sea mucho más flexible  y que tanto su alcance económico como temporal puedan tener mayor continuidad.

Con este nuevo plan en Ministerio trata de cumplir con los objetivos para luchar contra el cambio climático, crecer en la industrialización de nuestro país en el sector del vehículo eléctrico y  electrificar la economía con un nuevo desarrollo energético vinculado a la movilidad eléctrica.

Con estos incentivos el Ministerio tratar resolver el problema de economía de escala del mercado del vehículo eléctrico; la infraestructura de recarga no se desarrollará lo suficiente mientras existan pocos vehículos eléctricos en circulación. Para resolver este círculo vicioso se buscan dos objetivos básicos que se pretenden alcanzar son:

  • Lograr un desarrollo normal del mercado hasta conseguir una escala suficiente para que pueda avanzar por sí mismo.
  • Impulso regulatorio para facilitar la rotura de este círculo vicioso.

Buscar la mejor combinación de gasto en función de los recursos  disponibles.

Daniel Navia en el CEVE 2017
Daniel Navia en el CEVE 2017

1- Ayuda a la compra de vehículos eléctricos

Se presupuestan 20 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, con la previsión de que se le pueda dar continuidad, cuando se agoten estos fondos, a lo largo del año que viene.

2- Apoyo a la infraestructura de recarga

Se destinan 15 millones de euros para la instalación de infraestructura de recarga. Las ayudas contemplarán además de ayudas para la recarga pública  la ayuda para infraestructura de uso colectivo-privado-no residencial, es decir, hoteles restaurantes y, en general, sector terciario.

Además estas ayudas serán de mayor cuantía que las ofrecidas hasta ahora y estarán dotadas de mayor flexibilidad. Esto permitirá dar un impulso a la infraestructura de recarga que además se completa con la tercera medida:

3- Modificación de la regulación de la figura del Gestor de Carga (Real Decreto 647/2011)

Tras la experiencia de los últimos años desde la Secretaría de Energía se ha llegado a la conclusión de que hay un margen muy alto para flexibilizar y hacer más útil  esta figura:

  • Suprimir la obligación de modificar el objeto social de las empresas que se dediquen a la gestión de carga retirando la necesidad de modificar sus estatutos.
  • Suprimir la obligación de tener un punto de conexión diferenciado que obligaba a instalar una nueva acometida eléctrica y a firmar un nuevo contrato de energía.
  • Suprimir las obligaciones de medir la energía que se ofrece a los clientes, salvo en el caso de que se desee cobrar por el servicio, lo que queda del lado del contrato entre empresa y cliente
  • Gestor de cargas representante: permitir que las obligaciones del gestor de carga pueda desempeñarlas otra empresa cuya actividad única no sea la de gestor de carga
  • Suprimir la obligación de remisión periódica de información tanto al Ministerio como a la CNMC (autoridades regulatorias), y por lo tanto la actividad se podrá realizar con una declaración de responsabilidad inicial.

Navia anunció que espera que estas modificaciones puedan entrar en vigor a finales de este año o principios del año que viene.

4- Desarrollo de proyectos relacionados con los vehículos de energías alternativas

Para cumplir con el objetivo de industrialización y liderazgo en el sector se destinarán 15 millones de euros más para el desarrollo de proyectos relacionados con la ingeniería y el vehículo eléctrico y con carácter general a la movilidad con combustibles alternativo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here