La gama de bicicletas eléctricas de Peugeot Cycles incorpora nuevos modelos, para ciudad, carretera o campo.

La pandemia ha cambiado muchos hábitos, entre ellos, los de movilidad. Aunque el coche particular sigue siendo el rey, los españoles utilizan cada vez más bicicletas, motos o patinetes como medio de transporte diario, mientras desciende el uso del transporte público. Además, aumenta la conciencia medioambiental, hasta el punto de que un 43% estaría dispuesta a cambiar de coches solo por reducir las emisiones.

Estas son dos de las conclusiones del informe “Los Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de Geotab, ALD Automotive e Iberdrola.

“Los españoles demandan medidas que contribuyan a hacer del espacio público un lugar habitable, en los que peatones y vehículos puedan convivir en armonía“, afirma el informe elaborado en base a la respuesta de 1.500 encuestados.

Surge esta afirmación del hecho de que un 67% de los encuestado señala la necesidad de apostar decididamente por la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, mientras que un 64% cree imprescindible reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes urbes. Este grupo habrá recibido con alegría el anuncio de la DGT de reducir la velocidad en algunas vías urbanas.

carsharing en Madrid

Aumenta el interés por los coches y motos eléctricas

Los ciudadanos que manifiestan intención de compra de coche durante el próximo año apuestan mayoritariamente por vehículos de bajas emisiones. Un 24% muestra interés en adquirir un híbrido; un 10% se decanta por un híbrido enchufable (PHEV), mientras que un 8% valora la compra de un coche eléctrico.

En el caso de los usuarios de dos ruedas, el 25% de los encuestados con intención de compra en los próximos 12 meses reconocieron su interés en una moto eléctrica.

El mercado de la moto eléctrica ha tenido una cuota en 2019 del 5,8%.

Sin embargo, la palabra que mejor define la posición de los españoles ante la posibilidad de cambiar de coche en la nueva normalidad es incertidumbre. Hoy uno de cada cuatro españoles (23%) no sabe qué tipo de vehículo comprar en los próximos 12 meses -14 puntos más que en 2019-, un porcentaje que crece hasta el 31% de los que incluso manifiestan que aplazarán la compra “hasta tener más clara su decisión”.

Sin coche en propiedad

Pudiera ser esta incertidumbre (o no) la que explica que hasta un 17% de los encuestados se muestre dispuesto a prescindir de su automóvil privado en los dos próximos años. El porcentaje se eleva hasta un 27% para los que viven en el área metropolitana de Barcelona y hasta el 25% en la de Madrid.

Cambia también la forma de adquirir vehículos. La compra ha dejado de ser casi la única opción. Ahora los datos apuntan a un notable crecimiento del renting para particulares, que sube ocho puntos porcentuales en solo un año y ya es una opción real para el 10% de los consultados.

Cómo conseguir la ayuda del Plan Renove con un coche de renting

Respecto a las razones que llevan a los encuestados a valorar firmemente la adquisición de un vehículo de renting destacan especialmente la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%) y la posibilidad de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (55%). Un 25%, por su parte, reconoce el precio de esta modalidad de pago por uso como una ventaja competitiva relevante.

El renting, un sector clave para avanzar hacia la movilidad sostenible.

 

Lo que apenas cambia en la fórmula de compra de un coche es el dónde. De acuerdo con el estudio “Los españoles ante la nueva movilidad”, el concesionario físico sigue siendo importante o imprescindible para un 92% de los encuestados mientras que solo el 10% consideraría la compra online como una opción.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here