La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben habilitar áreas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes. La norma está en vigor desde el 1 de enero de 2023 pero su aplicación llega con retraso en muchas ciudades.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha preparado un mapa que muestra dónde están las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y qué restricciones hay que respetar en cada una de ellas.
Lo que dice la Ley
La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, en el artículo 14.3, define la ZBE como un ámbito delimitado por una “administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.
Después de esta ley, publicada en 2021, faltaba por explicar cómo debían adaptar los municipios las Zonas de Bajas Emisiones. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado el Real Decreto 1052/2022 que regula las ZBE.
Cerca de 150 municipios españoles repartidos por todo el territorio español tienen que adaptarse a la nueva normativa y deben tener ya creada una Zona de Bajas Emisiones.
Las ciudades que tienen los deberes hechos y tienen en funcionamiento esta ZBE son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí. Sin embargo, todavía la mayoría de los municipios están trabajando para publicar su ZBE, aunque fuera de tiempo porque la exigencia era tener estas áreas especiales antes de que llegase 2023.
El mapa de las Zonas de Bajas Emisiones
El RACE ha recopilado información de las ZBE que ya están operativas en España, no son muchas, pero se irán ampliando poco a poco.
El mapa de las ZBE permite ver en qué ciudades hay áreas activas y qué restricciones se aplican en cada una de ellas ya que no son las mismas a nivel nacional (pincha en el enlace para verlo).
La multa por acceder a una ZBE sin cumplir los requisitos quedó fijada en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor desde marzo de 2021 y es de 200 euros sin pérdida de puntos. Estas áreas son especialmente restrictivas con los vehículos sin distintivo y conceden libertad de acceso y circulación a los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables. En función de la zona los eléctricos pueden estacionar gratis sin límite o durante un tiempo máximo fijado, por eso es recomendable consultar el mapa de las ZBE para evitar sorpresas desagradables.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe