moves 2020

En lo que a movilidad respecta, el nuevo Gobierno se puede resumir en tres titulares:

  • Reyes Maroto repite al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Transición Ecológica pasa a ser una nueva vicepresidencia. Al frente, continúa Teresa Ribera
  • El Ministerio de Fomento pasa a ser el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Lo que no cambia es el titular de la cartera: José Luis Ábalos.

Desde Moncloa señalan que el objetivo del cambio de denominación de este ministerio “es mejorar la movilidad de las personas y las mercancías, una movilidad conectada, segura y sostenible”. Es también un guiño a las nuevas tendencias de movilidad y una muestra (esperemos) de que el nuevo Gobierno creado de la coalición PSOE-Unidas Podemos no quiere ser ajeno a este cambio de mentalidad.

Los retos del Ministerio de Industria

Para la nueva legislatura, Reyes Maroto tiene varios temas urgente en la agenda.

La elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial, combatir la deslocalización de industrias, recuperar zonas desindustrializadas, poner en marcha un sistema de ayudas al vehículo eléctrico y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo son algunas de las tareas que tiene por delante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo es una tarea pendiente desde hace meses con la que el Gobierno pretende potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas que soportan altos costes energéticos.

Cosas a cambiar: España no está entre los cinco países de Europa con más ayudas a la compra de coches eléctricos

Más importante para la electromovilidad es que Reyes Maroto de respuesta las tres grandes peticiones del sector:

  1. Un pacto de estado que refuerce el papel de esta industria
  2. La aprobación de un Plan Renove para paliar la antigüedad del parque automovilístico, que es de más de doce años
  3. Un proyecto de estado para el vehículo eléctrico.

Para impulsar este último, PSOE y Unidas Podemos han incluido en su acuerdo de gobierno la puesta en marcha de un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulsando los vehículos de energías alternativas y poniendo medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.

¿Plan Moves 2.0?

El 31 de diciembre de 2019 se agotó el plazo para pedir las ayudas del Plan Moves 2019. Lo que no se había agotado era el dinero: unos días antes habíamos hecho recuento para comprobar que el 50% del presupuesto del Plan Moves todavía estaba disponible.

Desde Movilidadelectrica.com nos hemos preguntado: ¿qué pasa con el dinero que sobra? ¿Se pueden seguir solicitando las ayudas que todavía quedan en muchas comunidades hasta que se apruebe un nuevo plan?

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) nos han confirmado que no. Como respuesta nos remiten a las bases del Plan Moves en las que se establece que “el plazo para solicitar ayudas finaliza el 31 de diciembre o cuando se agote el presupuesto”.

El e-208 permite diferentes tipos de recarga

Sobre el presupuesto que pueda quedar disponible finalizado el plazo, las bases legales dejan claro que “los saldos no ejecutados ni comprometidos a la fecha de finalización del plazo de vigencia del programa deben reintegrarse al IDAE”. “La decisión sobre el destino de estos fondos corresponderá al nuevo Gobierno”, aseguran.

¿Plan sin achatarramiento?

Para algunos, la culpa de esta ralentización en la entrega de las ayudas (hay que recordar que planes anteriores se agotaron en cuestión de horas) fue la idea de hacer un reparto por comunidades autónomas, pero sobre todo, la obligación de tener que achatarrar un vehículo para conseguir la subvención.

En las últimas semanas hemos oído rumores que apuntan que el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en el que trabaja el Gobierno eliminará esta condición. También que contará con 200 millones de euros a repartir, pero no hay nada oficial al respecto… de momento,

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here