autobús autónomo
Fuente: EP

La Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá, a partir de febrero, un servicio de autobús autónomo y 100% eléctrico que cubrirá un recorrido de 3.800 metros. De este modo, el EZ10 se convertirá en el primer autobús sin conductor en circular en zona de tráfico abierto en una universidad española.

Impulsado por Alsa y, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT), el proyecto es parte de una iniciativa piloto con objetivos de desarrollo de proyectos de I-D-i en el ámbito e la conducción autónoma. El vehículo se encuentra ya hoy en la UAM en fase de pruebas esperando a su entrada en funcionamiento oficial a partir de febrero.

El EZ10 dispondrá de capacidad para 12 personas, así como de un asistente que monitorizará su funcionamiento para solucionar incidencias tales como que otro usuario aparque su vehículo en doble fila en una vía preferente para el autobús autónomo.

El recorrido del autobús autónomo, que se crea como alternativa para los desplazamientos de última milla, conecta el campus con el tren de cercanías y el autobús interurbano. Además, este recorrido es frecuentado diariamente por cerca de 30.000 personas y 6.000 vehículos.

Èrica, el precedente del EZ10

El fabricante de vehículos autónomos de última generación Easy Mile, que asesorará en este proyecto a Alsa, produjo también el autobús autónomo Èrica, que estuvo en circulación experimental en septiembre de 2018 en los municipios catalanes de Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell, Girona, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic.

Èrica tenía, al igual que el EZ10, capacidad para 12 pasajeros, de los cuales solo 6 pueden ir sentados y los demás de pie. El nombre de Èrica responde al acrónimo de Eléctrico (al 100 %, y puede circular 14 horas seguidas), Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable (el conductor dejará en un segundo plano la conducción y tratará ahora de mejorar la atención a los usuarios).

Te puede interesar

Lanzarote tendrá el primer microbús autónomo y eléctrico de España

Seis ventajas y cuatro inconvenientes de los autobuses eléctricos

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here