microbús autónomo y eléctrico

La Ruta de los Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, contará a partir de mayo de 2020 con un novedoso microbús autónomo y eléctrico de uso turístico. El vehículo tendrá 12 plazas y una velocidad máxima de 24 km/h.

La Ruta de los Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya tendrá una nueva forma conocer sus bellos paisajes de forma sostenible a partir de mayo del año que viene. La solución es un microbús autónomo y eléctrico con 12 plazas diseñado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

José Luis San Román, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M,  ha asegurado que este microbús autónomo y eléctrico va a ser el primer vehículo de circulación automática en circular en España.

José Luis San Román, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica:

“Frente a proyectos ya existentes, como los coches de Uber o Google que circulan por California, nuestro diferencial es precisamente ese, que todo lo que se está probando a nivel internacional son niveles cuatro y siempre hay un conductor detrás de unos mandos que puede tomar el control en un momento determinado ante una situación de riesgo. Nosotros no vamos a tener esa posibilidad, nuestro vehículo es autónomo al cien por cien”

Con un nivel 5 de autonomía, el microbús cuenta con tecnología de sensorización y GPS y alcanzará una velocidad máxima de 24 km/h.

Por otra parte, los sistemas de inteligencia artificial y que integra el microbús permitirán la optimización del consumo energético necesario para su desplazamiento, lo que supone una avance adicional a la ya de por sí característica principal del vehículo, que es prescindir del diésel.

Por último, el microbús también dispone de sensores de ultrasonido y cámaras estéreo para detectar obstáculos y asegurar una conducción autónoma correcta, así como la seguridad de los pasajeros dada la complicada orografía de los terrenos por los que va a circular.

Cities Timanfaya

La iniciativa de utilización de este microbús eléctrico se enmarca dentro del Proyecto Cities Timanfaya, presentado en el campus de la Universidad Carlos III en la localidad madrileña de Leganés.

San Román ha añadido que esta propuesta comenzó a gestarse en 2018 a cargo de Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Española de Carretera.

Las líneas futuras de investigación son la implantación en otro tipo de entornos naturales enfocados al turismo, como el Parque Arqueológico de Segóbriga, y el desarrollo de procedimientos que sirvan de base para homologar vehículos autónomos.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here