plan moves

A pesar de que el precio de los coches eléctricos es cada vez más asequible (basta con citar ejemplos como el del VW e-up! que iguala su precio con el de los coches de combustión), es innegable que la tarifa sigue siendo uno de los argumentos más defendidos por quienes quieren seguir poniendo en duda la viabilidad de los enchufables.

Las ayudas gubernamentales a la compra de coches eléctricos se alzan así como medida imprescindible para seguir popularizando la movilidad eléctrica. A más subvenciones, más ventas.

Ahora bien, ¿cuál es la situación actual en Europa? ¿Están todos los países del Viejo Continente igualmente involucrados en la movilidad sostenible? ¿Cuál es la posición de España con respecto a sus vecinos?

Comparethemarket ha publicado un informe en el que repasa las ayudas a la compra de vehículos eficientes que conceden los países europeos. Un adelanto: España no está en el top ten

Noruega y Francia, los países europeos con más ayudas a la compra de coches eléctricos

El estudio puntúa las facilidades de compra de cada país, teniendo en cuenta siete variables:

  • Subvenciones en la compra
  • Beneficios fiscales en la matriculación
  • Beneficios fiscales durante el uso y disfrute
  • Beneficios fiscales para las empresas
  • Beneficios del IVA
  • Otros beneficios financieros
  • Incentivos locales
  • Incentivos de infraestructura

Por cada una de estas variables, los países reciben un punto (o no). El máximo, por tanto, son siete puntos y solo dos países europeos alcanzan esta valoración: Noruega y Francia.

500 millones de vehículos eléctricos en 2030

Los cinco países con más ayudas

En la siguiente tabla aparecen los cinco países europeos que más ayudan a la movilidad y cómo lo hacen:

Países europeos con más ayudas a la compra de coches eléctricos

  • Noruega ha sido pionera en lo que respecta a vehículos eléctricos y es el país con el mayor número de vehículos enchufables per cápita en el mundo.
    “El gobierno noruego ha ofrecido incentivos desde la década de 1990 y hoy en día, los vehículos eléctricos están exentos de pagar el impuesto de registro y el IVA, mientras que pagan el monto mínimo del impuesto de circulación (unos 45 euros)”, afirma el informe.
    La mala noticia es que ahora que los vehículos eléctricos se han vuelto tan ampliamente adoptados en el país, Noruega está comenzando a reducir sus incentivos para vehículos eléctricos.
  • Francia ofrece un ‘bono ecológico’ de hasta 6.000 euros a los compradores de vehículos eléctricos. Esto se puede aumentar con un bono de desguace de hasta 5.000 euros para vehículos diesel y de gasolina más antiguos, lo que equivale a un descuento total de 11.000 euros.
    Otros incentivos a la compra de coches eléctricos ofrecidos por el gobierno francés incluyen la exención del registro y el impuesto de circulación. A los conductores de vehículos eléctricos también se les ofrece hasta dos horas de estacionamiento gratuito en algunos municipios y un crédito fiscal del 30% en los puntos de recarga en el hogar.
  • Alemania queda en tercer lugar con descuentos de hasta 4.000 euros. También deja libres del pago del impuesto de circulación durante los primeros cinco años y permite estacionar de forma gratuita en zonas reguladas.
  • Islandia, por su parte, aunque no tiene descuentos sí elimina el pago de todos los impuestos relacionados con la compra y uso de un coche eléctrico. El estacionamiento en zonas reguladas no tiene coste durante dos hoyas y ofrece ayudas a la instalación de puntos de carga.
  • Irlanda es el último de este top five. Allí los descuentos a la compra llegan a 5.000 euros. También hay exenciones fiscales, especialmente atractivas para las empresas.
    Mención aparte merecen las ayudas a la carga con descuentos del cien por cien para las primeras 2.000 instalaciones domésticas que lo soliciten y carga gratuita en muchos puntos de la red pública.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here