SAV BMW iX3 durante las pruebas de invierno en el Ártico.
SAV BMW iX3 durante las pruebas de invierno en el Ártico.

La estrategia de electrificación de BMW sigue avanzando también en cuestión de eficiencia y autonomía. El nuevo SAV BMW iX3 (Sport Activity Vehicle), que incorpora la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, materializa este hecho. El modelo comenzará su producción durante 2020, tendrá una autonomía de 440 km (WLTP) y mejorará notablemente la eficiencia eléctrica.


El SAV BMW iX3, fue presentado hace año y medio en China. Hemos hablado de él varias veces, sobre las pruebas extremas realizadas por BMW y sobre el propio modelo. Será el primero que incorpore la tecnología BMW eDrive de quinta generación. Después llegarán, a partir de 2021, el BMW i4 y el BMW iNEXT con esa tecnología. Tanto el sistema de propulsión como la unidad de batería de alto voltaje, con nueva tecnología de celdas de batería, se han rediseñado por completo. La marca indica que el vehículo tiene la experiencia de conducción típica de la marca, pero con mayor eficiencia.

El BMW iX3 se fabricará para el mercado mundial por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive en Shenyang, China.

Nueva tecnología BMW eDrive

El BMW iX3,  incorpora, como decíamos, la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Según la marca, es clave en la sostenibilidad orientada al futuro para vehículos con sistemas de propulsión electrificados.

Los componentes del tren motriz son producto de BMW, así como su fabricación, incluida la batería de alto voltaje. Todo ello hace que BMW Group asegure las propiedades del producto y la calidad de cada componente. Además, las unidades de accionamiento y de batería de alto voltaje son escalables de manera flexible, en términos de potencia y contenido de energía. Eso permite a la marca utilizar la tecnología en varios conceptos y segmentos de vehículos diferentes.

La tecnología comprende una unidad de accionamiento en la que motor eléctrico, electrónica del sistema y transmisión se unen en una carcasa central. Así han reducido el espacio de instalación y han mejorado la relación peso-potencia en un 30%, con respecto al vehículo anterior. Y además, en su desarrollo, BMW ha procurado que sea mínima la utilización de tierras raras.

BMW Group garantiza la calidad de los componentes y la propulsión del modelo gracias al desarrollo y producción propios.
BMW Group garantiza la calidad de los componentes y la propulsión del modelo gracias al desarrollo y producción propios.

El motor eléctrico presentado en el BMW iX3 ofrece una potencia máxima de 210 kW (unos 280 CV) y un par de 400 Nm. Y añaden sobre su propulsión:

El motor eléctrico utilizado en el BMW iX3 transfiere potencia a las ruedas traseras. Esto produce un aumento adicional en la eficiencia del sistema de propulsión. Además, la gama del BMW iX3 se beneficia del diseño del tren de rodaje, que transmite la experiencia tradicional de tracción trasera de BMW.

Baterías del SAV BMW iX3

La última evolución de las baterías de BMW se basa en la tecnología NMC-811 en el diseño prismático típico de BMW. La investigación y desarrollo de las celdas de BMW han hecho aumentar la densidad energética de la batería. Además han hecho que tengan mejores durabilidad y seguridad.

Al mismo tiempo, BMW ha podido reducir la proporción de cobalto contenido en la batería en otros dos tercios. En comparación con la tecnología anterior BMW, la densidad de energía gravimétrica a nivel celda en el BMW iX3 es alrededor de un 20% mayor.

Con el BMW iX3, BMW compra directamente las materias primas de cobalto y litio por primera vez y luego las entrega al productor de las celdas de la batería.

También han optimizado el tamaño y el diseño compacto de la unidad de batería de alto voltaje. Las celdas se ensamblan en paquetes de baterías específicos para cada modelo. Eso ha permitido en el BMW iX3 que el espacio de pasajeros y maletero sea igual al del modelo de motor de combustión.

Con un contenido de energía neto de 74 kWh, la unidad de batería del BMW iX3 alcanza un rango de más de 440 km en el ciclo WLTP. Dentro de su segmento, el BMW iX3 cuenta con un bajo consumo de energía de menos de 20 kWh/100 km  (WLTP). Pero, además, ofrece una relación novedosa entre el tamaño y el rango de la batería. Su autonomía sólo la consiguen vehículos con baterías más grandes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here