El mercado de la moto eléctrica ha tenido una cuota en 2019 del 5,8%.
El mercado de la moto eléctrica ha tenido una cuota en 2019 del 5,8%.

Aunque en un principio no contempló esta opción, el Gobierno ha rectificado para que las motos eléctricas puedan pedir la ayuda del Plan Moves 2020 “desde ya”. El programa de ayudas a la adquisición contempla subvenciones de hasta 750 euros para este tipo de vehículos.

La semana pasada el Gobierno aprobó la segunda edición del Programa de incenctivos a la Movilidad Sostenible y Eficiente (Moves). Con un presupuesto de 100 millones de euros, financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Pero no solo turismos, también furgonetas, camiones, autobuses, minibuses y motos y cuadriciclos (ligeros y pesados).

Guía de ayudas a la compra: la respuesta a todas las preguntas sobre el Plan Moves 2020 está aquí

Como la edición anterior, el órgano encargado de gestionar las ayudas es el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), pero serán las comunidades autónomas las que asignen las ayudas por estricto orden de recepción de las peticiones y hasta agotar el presupuesto que les ha sido asignado en función de su número de habitantes (en este enlace puedes ver cómo ha quedado el reparto de presupuesto por comunidades).

El texto legal publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que los gobiernos autonómicos tendrán un máximo de tres meses a contar desde el 18 de junio para activar los planes de ayudas. Ahora bien, con el objetivo de dinamizar el mercado, el Gobierno dijo que permitía la solicitud de ayudas para coches adquiridos antes de que las comunidades activen sus respectivos planes Moves.

Las ayudas del Plan Moves 2020 para motos se pueden solicitar “desde ya”

La matización, en un primer momento, fue solo para coches eléctricos, pero el Gobierno ha rectificado y ha dejado claro que las motos eléctricas también solicitar “desde ya” las ayudas del Plan Moves 2020.

Molo es una empresa de motos eléctricas compartidas que opera desde 2018 en Valencia.

 

La encargada de anunciar la rectificación ha sido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros.

“Incorporamos una pequeña modificación puntual para describir explícitamente que los particulares pueden adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas y acogerse a las ayudas”, ha indicado la ministra.

Plan Moves 2020 para motos eléctricas

La segunda edición del Plan Moves contempla ayudas a la compra de motos eléctricas con clasificiación L3e, L4e y L5e, es decir, aquéllas consideradas como motocicletas con o sin sidecar, de dos o tres ruedas y una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

Los requisitos para acceder a las ayudas a la compra de motos eléctricas son los siguientes:

  • debe tener una potencia igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km
  • el precio de la moto eléctrica no puede ser superior a 10.000 euros

Las ayudas concedidas ascienden a 750 euros si la compra la realiza un particular o PYE; las grandes empresas se benefician de un descuento de 700 euros.

4 Comentarios

  1. No se pueden pedir aún… Faltan de 2 a 4 meses según provincia, Noelia no cuesta tanto, y si no pide ayuda, pero estas cosas no, es muy básico

  2. “se pueden pedir desde ya, aquí…”
    generalmente cuando se pone eso, se pone un enlace, pero claro, no se puede poner un enlace porque aún no se pueden poner, así que disculpen pero no se inventen cosas.

    • Buenos días

      Disculpa pero no sé en qué parte del texto echas en falta el enlace. De todos modos, insistimos en que aunque la tramitación de las ayudas tardará todavía una semanas, es posible comprar la moto eléctrica ahora y solicitar la ayuda en el momento en que las comunidades autónomas pongan en marcha sus respectivos planes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here