Se avecinan cambios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En 2022, será obligatorio que los sistemas ADAS de ayuda a la conducción pasen pruebas de funcionamiento. Dos años más tarde, en 2024, la UE quiere imponer una nueva prueba de la ITV que los coches eléctricos pasarán sin problemas

Poco a poco y quizá no al ritmo esperando, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se va adaptando a las nuevas tecnologías. No lo hace, sin embargo, a la movilidad eléctrica pues, de momento y sin que haya rumores de que la cosa vaya a cambiar, no existe una inspección específica para los vehículos eléctricos.

Madrid estrena un radar de emisiones que manda a la ITV a los vehículos más contaminantes

Por razones obvias, los enchufables no se someten a la prueba de emisiones (una de las más temidas por los conductores de vehículos de combustión), aunque esto no supone rebaja alguna en la tarifa (en este enlace repasamos los precios de la ITV para vehículos eléctricos). Tampoco parece que vaya a costar menos pasar la revisión una vez entre en vigor la nueva prueba de la ITV.

itv coches electricos

La nueva prueba de la ITV, para 2024

La Unión Europea (UE) prepara una nueva prueba que se sumará a las que deben superar los vehículos en la ITV. Si todo avanza según lo previsto será en 2024 cuando los coches tendrán que demostrar que cumplen con los niveles de ruido permitidos, especialmente aquellos que están equipados con sistema de escape deportivo.

Todo lo que tienes que saber para pasar la ITV de un coche eléctrico y un híbrido enchufable

La UE lleva años tratando de limitar la contaminación acústica del tráfico rodado. En 2019, lanzó un recomendación que los fabricantes limitaran el ruido de sus modelos deportivos; y será en 2024 cuando los vehículos serán sometidos a una prueba de ruidos en la ITV.

Prueba de sonido, ¿para todos los coches?

Foto: División ITV de TÜV SÜD España.
Foto: División ITV de TÜV SÜD España.

Por el momento no está muy claro cómo será esta nueva parte de la inspección. Lo ideal sería que las estaciones de ITV contarán con una zona específica y aislada para que el resto de ruidos del centro de inspección no se cuelen en el sonómetro. Además, dado que es una prueba especialmente pensada para modelos deportivos con sistema de escape retocado, hay quien piensa que lo ideal sería hacer la prueba en carretera, para evitar manipulaciones.

Tampoco se ha decidido qué vehículos serán sometidos a la prueba. Lo lógico es pensar que los eléctricos quedarán exentos ya que, aunque desde el 1 de julio deben contar con un sistema de sonido (comercializado como AVAS) este funciona solo a baja velocidad.

Los mejores coches eléctricos. Guía de compra 2021 

Los mejores SUV eléctricos del mercado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here