Segundo Mateos, director de Marketing de Nissan Iberia.
Segundo Mateos, director de Marketing de Nissan Iberia.

Cambiamos los hábitos, entre ellos los de compra. Y la pandemia ha forzado algunos relacionados con el acceso a un vehículo. También las marcas van lanzando nuevos métodos para que sus clientes accedan a uno de sus coches; incluso a varios de sus coches. Hemos querido saber más de este tema y, por eso, nuestra entrevista al  nuevo director de Marketing de Nissan Iberia, Segundo Mateos.


Estamos cambiando la forma de acceder a un vehículo y para saber cómo ven las marcas esta evolución, nada mejor que preguntar a un experto.  Segundo Mateos, nos ha puesto al día sobre las fórmulas de acceso a los vehículos y la acogida que tienen entre los usuarios de la marca.

-El pasado año, Nissan lanzó en EEUU el servicio de suscripción “Nissan Switch”. Un Nissan diferente para cada día. ¿Es posible utilizar ese sistema en Europa con coches eléctricos o electrificados?

-Estamos ante una nueva era, ya que la pandemia ha acelerado ciertos hábitos de los consumidores, especialmente en el plano digital. Aquí en Europa, y en España concretamente, hemos puesto en marcha sistemas para atender esas demandas digitales de los ciudadanos. Tal es el caso de la venta on-line en 7 clicks. En 7 clicks y 7 días, el coche llega al domicilio del cliente con todas las medidas de seguridad. Un proceso muy sencillo a través de la web de la marca, permite al usuario configurar su modelo elegido; determinar el plan de financiación a su medida; seleccionar el concesionario y realizar la reserva de su coche, todo on-line y en no más de 10’.

Nissan Iberia desarrolló esta nueva propuesta comercial trabajando conjuntamente con su red de concesionarios. El concesionario seguirá siendo el pilar básico de venta para Nissan en España.

-Con respecto a la fórmula que Nissan Iberia anunció el año pasado junto a LeasePlan, “Personal Renting” ¿Qué ventajas tiene en el caso de los eléctricos de Nissan?
Advertisement

Desde el punto de vista emocional, traslada tranquilidad para el conductor y para la familia del mismo; es más económico que la compra tradicional de un vehículo; y te da la posibilidad al final del contrato de cambiar el vehículo sin papeleo ni gestiones. Además, el hecho de ir cambiando de vehículo cada poco tiempo, hace que tengamos la sensación de estrenar coche mucho más a menudo. Es una experiencia en muchas ocasiones que se produce una o dos veces en la vida de una persona, con esta fórmula se puede repetir en más ocasiones.

-¿Cuáles piensas que son sus principales ventajas?

Desde el punto de vista económico, tiene ventajas importantes. No se precisa pedir financiación para el vehículo durante el tiempo que se usa, sino que la cuota incluye lo que necesitas para circular: el vehículo, impuestos del vehículo, seguro, mantenimiento, reparaciones, cambio de neumáticos, etc.

Segundo Mateos. Nissan IberiaAdemás, “Personal Renting” evita imprevistos porque la cuota mensual abarca todos los servicios relacionados con el uso del vehículo. Por tanto, sabes exactamente cuánto vas a gastar mes a mes.

El acceso a “Personal Renting” dará la oportunidad al cliente de usar los vehículos equipados con las últimas tecnologías del mercado, mucho más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

Desde el punto de vista de servicio, tanto el mantenimiento como las reparaciones están incluidas en la cuota. Eso que permite al cliente desentenderse de problemas con talleres y de preocupaciones.

Otra de las ventajas que proporciona esta nueva fórmula de Nissan es la tranquilidad de los clientes. Debido a que se puede cambiar de vehículo cada poco tiempo, las normativas sobre restricciones u otras similares le afectarán en menor medida. Siempre dispondrá de la opción de un vehículo Nissan cuando decida cambiar de vehículo.

-¿Podrá esta posibilidad ayudar a hacer más accesible la tecnología de propulsión eléctrica a particulares o es una opción más de empresas?

Sin duda, es una fórmula pensada por y para el consumidor particular. Confiamos en que pueda ayudar a que los particulares se decidan más por la compra de un vehículo electrificado.

-Hablemos de carsharing. En tu opinión, ¿seguirá creciendo el número de usuarios de carsharing?, ¿podrá llegar a cambiar la idea que tenemos de propiedad de un coche?

-Pues dependerá de la zona geográfica. El carsharing es una opción que ha sumado muchos adeptos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, en el extrarradio o zonas menos pobladas no ha evolucionado tanto.

Sin duda, en los próximos años asistiremos a diversas formas de uso del vehículo que no solo serán la propiedad del mismo. Al final, el ciudadano lo que busca es una forma de movilidad y desde Nissan trabajamos para satisfacer esas demandas de la manera más sostenible posible.

-En cuanto a la compra on-line, coge fuerza, y más desde la pandemia. Ahora, la mayor parte de quienes piensan en la compra de un vehículo realiza su investigación y toma las decisiones on-line. ¿Cómo ves la evolución de la compra digital?

-Como te avanzaba antes, el mundo digital ha acelerado tendencias que ya venían de antes, en especial durante la pandemia. Incluso, desde Nissan hemos sido pioneros en vender un coche por Whatsapp, algo impensable hace unos años. Sin duda el mundo digital tiene todavía mucho recorrido para el sector de automoción. No obstante, para nosotros el concesionario seguirá siendo la pieza clave en la venta de vehículos, aunque muchos servicios pasarán a ser digitales.

-Según diversos estudios, aún necesitamos ver el coche en el concesionario y probarlo antes de su compra. ¿Seguirá siendo crucial ese papel de la red de concesionarios en la compra?

-Sin duda, el papel del concesionario es clave no solo en la venta, sino en el servicio postventa y en la multitud de servicios de movilidad que tendrá que proporcionar el concesionario y la marca a los clientes. 

-Una pregunta más, y es curiosidad total. ¿Comercializará Nissan Iberia la e-NV200 Winter Camper para aventureros?

-En Nissan tenemos una amplia oferta de productos camperizados. Hemos hecho ya una aproximación camperizada en este vehículo. Estoy seguro de que en breve podremos ofrecerlo en nuestro portfolio de productos camperizados.

Agradecemos a Segundo Mateos que nos haya dado sus opiniones y no haya expuesto cómo ve Nissan las nuevas fórmulas de acceso a los vehículos. Hasta pronto.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here