Madrid estrena un radar de emisiones. Esta innovadora cabina medidora está preparada para calcular cuánto contamina cada vehículo; pero también puede registrar la velocidad e identificar al propietario y el estado del vehículo por la matrícula. Es el único radar del que no tendrás que preocuparte si conduces un coche eléctrico; a los de combustión que contaminen más de la cuenta, los mandará a la ITV

Hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid presentó su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Ahora desvela una de las armas con las que luchará para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado.

La que ya funciona a modo de pruebas en Madrid es la primera cabina medidora de emisiones del tráfico rodado. Según informan desde el consistorio es capaz de calcular, de forma masiva y a distancia, las emisiones reales de cada vehículo en circulación, así como la velocidad y la aceleración a su paso. La cámara, a través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada, identifica también la matrícula del vehículo, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales.

radar emisiones coches electricos

Así funciona el radar de emisiones de Madrid

El radar de emisiones de Madrid está instalado en la calle Prim. Tras 36 días de funcionamiento, el proyecto entra ahora en fase 2: otros 45 días en los que seguirá funcionando a modo de prueba e informando a través de un emoticono de si las emisiones contaminantes de un vehículo son superiores a las permitidas.

Durante la primera fase de pruebas, el dispositivo ha detectado 67.388 vehículos, de los cuales un 77 % son turismos. De la cifra total, el 4,7 % son vehículos sin distintivo ambiental, responsables de casi el 29 % de las emisiones totales del tráfico en dicho punto, tal y como se desprende de los datos registrados por el medidor.

“Estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española”, explica Ángel Niño, director del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento. Con los datos recopilados se están haciendo pruebas estadísticas para conocer las características de los vehículos que acceden, en este caso por la calle Prim. “El fin último será ser capaces de detectar qué vehículos entran en una zona de bajas emisiones”, ha subrayado Niño.

radar coches electricos

Los vehículos más contaminantes tendrán que pasar la ITV

La telecabina posibilitará el desarrollo de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que se aprobó el pasado 30 de marzo, ya que incluye la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad sospechen de la existencia de elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad.

De momento no se contemplan sanciones para los vehículos que superen los niveles permitidos. “Estamos valorando poder remitir esta información personalizada y a domicilio a los titulares de los vehículos para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos y, por tanto, que puedan tener un mayor compromiso medioambiental, verificando esas emisiones en la ITV”, ha explicado Borja Carabante, responsable del Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

En las próximas semanas, el radar de emisiones se va a situar en diferentes puntos de la ciudad para esbozar un mapa más detallado de la contaminación que proviene del tráfico rodado.

Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado

Los mejores híbridos enchufables del momento

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here