Nuevo Kia EV6
Kia EV6

Un panel de especialistas globales en automoción ha elegido al Kia EV6 y al Hyundai IONIQ 5Coches del Año 2021-2022”. El jurado estaba compuesto por: diseñadores de automóviles; ingenieros; leyendas del automovilismo; periodistas, locutores y profesionales de los medios de comunicación; etc. Ambos coches han compartido el puesto número uno en un nuevo proceso.


El panel de jueces también cuenta con los principales minoristas de vehículos y consultores automotrices; organizadores de eventos importantes y clubes de motor; además de una serie de compradores de automóviles del mundo real cuidadosamente seleccionados.

El Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5 empataron en el primer lugar como mejores Coches del Año. Ambos consiguieron la declaración de ganadores conjuntos en este primer veredicto de evaluación de un nuevo y revolucionario proceso. Ambos vehículos ya acumulan un gran número de premios.

Los jueces comentaron que la victoria compartida del EV6 y el IONIQ 5 demuestra aún más la acertada estrategia de Eui-Sun Chung, presidente de Hyundai-Kia. Y que, precisamente, esa estrategia estaba sacudiendo con éxito el orden del viejo mundo.

Best Car of the Year

Coches del Año 2021-2022

Más allá de ambos vehículos, otros modelos estaban entre los posibles Coches del Año. Los autos nuevos de Audi, Toyota, Ford, Fiat y Porsche obtuvieron una buena calificación por parte del panel de jueces independiente (Best COTY).

Los fabricantes de Corea del Sur, Alemania, Japón, EE. UU., Italia y Francia (en ese orden) hicieron todo lo posible para impresionar a los jueces. El panel de Best COTY, internacional, operó bajo un régimen irrestricto, totalmente democrático, con un sistema: “una persona, un voto”.

Coches del Año 2021-2022.
Lista de los “Coches del Año 2021-2022”.

Sorprendentemente, los 10 modelos votados por esos jueces para los 10 mejores COTY Top 10 de este año provienen de 10 marcas independientes. Además, con sede en seis países repartidos por los 3 continentes que tienen los principales productores de automóviles del mundo: Asia, Europa y América del Norte.

Como campeones, es decir “Mejores Coches del Año 2021-2022” comparten título el KIA EV6 y el Hyundai IONIQ 5.

KIA EV6 y Hyundai IONIQ 5

Ambos coches están basados en la nueva plataforma de Hyundai Motor: E-GMP.

Del EV6 hemos hablado muchas veces. Decíamos, tras la consecución del premio “Coche Premium de Alemania 2022”:

“El nuevo crossover de Kia ofrece altas prestaciones, cero emisiones, carga ultrarrápida de 800 V y un estilo distintivo para el mercado de los SUV crossover. El EV6 permite que el vehículo alcance hasta 528 kilómetros de autonomía de conducción con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. Mientras, la tecnología de carga avanzada de 800 V supone que los conductores pueden cargar del 10 al 80% en sólo 18 minutos.

Disponible en configuraciones de tracción en las ruedas traseras y en las cuatro ruedas, el crossover ofrece dos tipos de baterías: 77,4 kWh y 58,0 kWh. El paquete de baterías de 77,4 kWh se combina con un motor eléctrico de 168 kW (228 CV), que alimenta las ruedas traseras; o con los modelos AWD con dos motores eléctricos, que tienen una potencia de 239kW (325 CV)”.

Hyundai IONIQ 5
Hyundai IONIQ 5

También hemos hablado muchas veces del Hyundai IONIQ 5. Concretamente, cuando consiguió el premio ”Coche del Año en Alemania 2022. Nuevas Energías”. Entonces comentábamos:

“El coche llega con la posibilidad de elegir entre tracción trasera y total y entre dos opciones de batería, 58 kWh y 72,6 kWh. Dependiendo de la configuración, el CUV de tamaño medio de Hyundai puede alcanzar una potencia máxima de hasta 225 kW (306 CV). Asimismo, puede ofrecer una autonomía de hasta 481 kilómetros con una sola carga, según ciclo WLTP”.

La tecnología de 800 voltios de IONIQ 5 permite que ambas opciones de batería se carguen del 10 al 80% de su capacidad en 18 minutos en estaciones de carga ultrarrápida. Además, la función Vehicle-to-Load (V2L) facilita la carga de cualquier dispositivo eléctrico: ordenadores portátiles, patinetes eléctricos, etc.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here