hyundai

Hyundai ha presentado en el CES 2022 su plataforma modular Plug & Drive. Entre las principales novedades de esta tecnología destaca que se puede dotar de movilidad a cosas que tradicionalmente han sido inanimadas, desde pequeñs objetos hasta espacios comunitarios. Del mismo modo, la compañía ha desvelado sus planes para crear una experiencia de movilidad avanzada mediante un ecosistema ilimitado de Movilidad de las Cosas (MoT) y ha dado a conocer una serie de robots y conceptos robóticos.

Dong Jin Hyun, Vicepresidente y responsable del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, explica:

Estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos creativos y de ingeniería robótica hacia la construcción del ecosistema de la Movilidad de las Cosas. El objetivo es que la robótica haga posible todo tipo de movilidad personal y conectada que sea capaz de comunicarse, moverse y realizar tareas de forma autónoma.”

Plataforma Plug & Drive (PnD)

La plataforma modular PnD es una solución de movilidad ‘todo en uno’ que combina dirección inteligente, frenado, un sistema de propulsión eléctrica integrada en la rueda y un hardware de suspensión. La unidad de rueda única utiliza un actuador de dirección que permite la rotación infinita de la misma, lo que significa que la rueda puede girar 360 grados, por lo que permite un movimiento holonómico, como el de un patinador artístico. Por su parte, los sensores LiDAR y de cámara permiten que un objeto construido sobre la plataforma PnD pueda moverse de forma autónoma.

Además, otra de las ventajas es que los módulos PnD son capaces de fiijarse a cualquier cosa, por lo que pueden proporcionar una movilidad fácilmente escalable.

Dong Jin Hyun señala:

“El módulo PnD es adaptable y ampliable para ajustarse a las necesidades de las personas. Porque, en el futuro, tú no moverás tus cosas, sino que ellas se moverán a tu alrededor. El módulo PnD hace que los objetos tradicionalmente inanimados se conviertan en móviles. Esta capacidad hace posible que se pueda modificar prácticamente cualquier espacio. Es una forma de configurar los espacios a la carta.”

Aplicaciones del módulo Plug & Drive

Durante su intervención, el Vicepresidente y responsable del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group explicó que el módulo puede utilizarse en las oficinas de uso compartido, permitiendo a las empresas modificar y utilizar el espacio de trabajo en función de las necesidades concretas. Incluso es posible prescindir por completo de las ubicaciones fijas para el desarrollo de las actividades.

Otro ejemplo de aplicación es la individualización del transporte público para satisfacer necesidades muy específicas. Así, se podría desarrollar un módulo de movilidad personal que se integre en una lanzadera madera durante el trayecto, pudiendo desprenderse para movilidad de última milla o para llevar al ocupante a su destino.

Hyundai Motor ha expuesto en el CES 2022 un total de cuatro aplicaciones conceptuales desarrolladas sobre la plataforma modular PnD: Personal Mobility (Movilidad Personal), Service Mobility (Movilidad de Servicio), Logistics Mobility (Movilidad Logística) y L7.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here