La visita a Martorell contó con el rey, el presidente del Gobierno, la ministra de Industria, así como directivos del Grupo Volkswagen y SEAT.
La visita a Martorell contó con el rey, el presidente del Gobierno, la ministra de Industria, así como directivos del Grupo Volkswagen y SEAT.

Felipe VI, el presidente del Gobierno y la ministra de Industria realizaron el pasado día 5 una visita por la sede de SEAT, en Martorell. Estuvieron acompañados, entre otras personas, por los presidentes del Grupo Volkswagen y de SEAT. Durante la visita, anunciaron la adjudicación a SEAT de la producción de un pequeño eléctrico para el grupo. Además, se confirmó la alianza multisectorial público-privada para impulsar una fábrica de baterías.


Los visitantes estuvieron acompañados, entre otros, por el presidente del Grupo Volkswagen, y del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess; asimismo, por el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, y por los miembros del Consejo de Administración, Stefan Piëch y Mark Porsche.

España, hub de movilidad eléctrica

Todos los asistentes dejaron clara la responsabilidad de España con respecto a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo en 2030. En consecuencia, y siendo la segunda mayor industria de producción de automóviles de Europa, explicaron que España debe: acelerar la creación del ecosistema del vehículo eléctrico, estimular la demanda y desarrollar la infraestructura pública de recarga.

Al respecto, Herbert Diess, indicó:

“Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación”.

Durante la visita, además, dieron a conocer una visión clara y común sobre la transformación sostenible de la industria de la automoción.

Grupo Volkswagen y SEAT y la fábrica de baterías

En esa línea, el Grupo Volkswagen y SEAT están dispuestos a colaborar en la transformación de la infraestructura industrial y el ecosistema de movilidad eléctrica. Asimismo, persiguen acelerar la recuperación económica del país. La compañía ya anunció el año pasado un plan de inversión de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.

Además, y para terminar de dar forma, tal y como ya apuntábamos hace menos de un mes, el Grupo Volkswagen y SEAT proyectan: la producción local de vehículos eléctricos pequeños en Martorell y la producción local de células y módulos de baterías.

Con respecto a esto último, es decir, la instalación de una fábrica de baterías, plantean un proyecto liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT. El proyecto servirá de tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores, como: Iberdrola en la industria energética; Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones; CaixaBank en el área financiera; el centro tecnológico Asti; o grandes proveedores del mundo del automóvil, como Gestamp o Antolín.

Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., explicó:

España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad”.

Herbert Diess, Felipe VI, Pero Sánchez y Wayne Griffiths en la sede de SEAT.
Herbert Diess, Felipe VI, Pero Sánchez y Wayne Griffiths en la sede de SEAT.

Producción de un eléctrico para el Grupo Volkswagen

La adjudicación por parte de VW a Martorell de la producción de un vehículo eléctrico pequeño apoya el importante futuro de conjunto industrial de SEAT. El paso parece firme tras el apoyo de las empresas citadas a la fábrica de baterías. Los representantes políticos así lo dejaron ver, incluso el propio Felipe VI, que dijo:

“El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia, y un ejemplo de cómo aplicar dichos fondos (en referencia a los fondos europeos) a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales”.

Sobre estos temas, en relación con baterías, SEAT y CUPRA , también te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here