Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, junio 25, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Audi y Nunam crean nano redes solares, con módulos de baterías reciclados de los e-tron, con fines solidarios

8 marzo 2021 - Categoría: Baterías, Informes, Tecnología
0
Nunam nano redes solares

Es admirable ver cómo, en nuestro mundo, sigue habiendo personas que impulsan soluciones abiertas para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan. Es lo que sucede con Nunam, una startup germano-india sin ánimo de lucro, que reutiliza módulos de baterías de los modelos e-tron. Audi y Nunam ensayan un proyecto que está dando muy buenos resultados: dos módulos de batería proporcionan electricidad a unos 50 pequeños comercios durante casi una semana.


Nunam es una start-up, sin ánimo de lucro y de origen germano-indio, con sede en Berlín. Ha reconvertido dos módulos de batería, procedentes de los Audi e-tron utilizados como vehículos de prueba, en nano redes solares. El prototipo ya permite que cerca de 50 pequeños comercios puedan continuar trabajando cuando se hace de noche, gracias a la luz.

La Fundación para el Medioambiente de Audi apoya a la start-up para avanzar en la investigación de los requisitos técnicos necesarios para la implantación de sistemas de almacenamiento de energía fabricados a partir de baterías usadas. Ya hemos hablado otras veces de las posibilidades del reciclado de baterías de los VE.

Una solución para carencias muy reales y actuales

Prodip Chatterjee, fundador de Nunam, explicaba cómo surgió la idea mientras visitaba a su familia en una región de la India:

“En algunas partes de la región india de Uttar Pradesh, los frecuentes cortes de energía que se prolongan durante horas dificultan la vida de las personas que viven allí”.

Entonces, se le ocurrió la idea de complementar el suministro de electricidad con sistemas móviles de almacenamiento de energía. Eso ayudaría a garantizar que los aparatos cotidianos importantes, como las lámparas, siguieran funcionando.

En zonas de la India, las nano redes serán de gran ayuda para el comercio rural local.

Las tiendas abren hasta tarde en el área rural. Y, sin luz, muchos comerciantes pierden su fuente de ingresos. La Fundación para el Medioambiente de Audi ya financió la primera parte de la fase piloto del proyecto. En esa fase, se convertían celdas de baterías de ordenadores portátiles usados en sistemas de almacenamiento para artículos de bajo consumo, como lámparas o smartphones.

En la segunda fase del proyecto, el equipo local de Nunam, compuesto por once personas, va más allá. Utiliza dos módulos de baterías considerablemente más potentes, que proceden de unidades de pruebas de los Audi e-tron. Prodip Chatterjee dice al respecto:

 “Dar una segunda vida a las baterías ofrece inmensas oportunidades para una mayor sostenibilidad, especialmente si funcionan con electricidad ecológica. Prevenimos el reciclaje prematuro de módulos de batería intactos, al tiempo que garantizamos que las personas puedan acceder a la electricidad de forma económica. Nuestra visión es establecer sistemas de almacenamiento de baterías como soluciones de apoyo”.

Un proyecto de código abierto de Nunam

Las baterías de los vehículos eléctricos, al acabar su vida útil, siguen teniendo gran capacidad de almacenamiento. Las condiciones técnicas de los módulos de batería individuales se verifican en términos de capacidad, curva de voltaje y distribución de temperatura. Nunam transfiere su experiencia con baterías de ordenadores portátiles a estas celdas de batería. Los módulos que mantengan al menos dos tercios de su capacidad se pueden considerar para utilizarlos en una segunda fase. Eso sí, siempre que se cumplan otros requisitos de calidad y seguridad.

La start-up, sin ánimo de lucro, pronto proporcionará los datos en una plataforma online de código abierto

El prototipo se está utilizando actualmente en una nano red solar en un proveedor de energía local; reemplaza a cuatro baterías de plomo-ácido, que se desgastaban mucho más rápido.

Dicho prototipo está conectado a Internet a través de una tarjeta SIM. Transmite periódicamente una serie de datos que Nunam evalúa para sacar conclusiones sobre el estado de carga y descarga de la batería. La start-up, sin ánimo de lucro, pronto proporcionará los datos en una plataforma online de código abierto. Así, el conocimiento adquirido estará disponible para posibles desarrolladores.

Los primeros resultados son prometedores. Nunam, además, compartirá libremente sus avances para que los utilicen otros desarrolladores.

Los primeros resultados de la nano red son prometedores: cuando los módulos de batería están completamente cargados, pueden suministrar electricidad para luces LED a cerca de 50 pequeños comercios independientes durante una semana.

Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi, ha explicado:

“Queremos dar ejemplo apoyando a Nunam. Por un lado, demostrando que la tecnología más moderna puede ser sostenible si durante su desarrollo no solo se tiene en cuenta su función inicial, sino también un segundo o incluso un tercer uso. También queremos apoyar, en particular, a los jóvenes investigadores que no tienen acceso a los mismos recursos que las empresas ya establecidas. La educación ambiental y el espíritu de investigación son esenciales para un futuro habitable».

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

Grupo Volkswagen y SEAT anuncian la producción de un VE y una alianza multisectorial público-privada para baterías

Noticia siguiente

En España hay 12 vehículos enchufables por cada punto de carga de acceso público

Otras Noticias

Hackers de coches conectados

Una experta en ciberseguridad nos revela qué datos buscan los hackers en tu coche, cómo los obtienen y cómo protegerte

Peugeot-e-3008

¿Cuánto sabemos realmente sobre los coches eléctricos? Muy poco, según este estudio realizado por Peugeot

Toyota bZ4X

Toyota cambia de estrategia y se alía con Xiaomi y Huawei para competir en la nueva era del coche eléctrico

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

Fábrica de baterías CATL en Figueruelas

Figueruelas en shock: 2.200 trabajadores chinos llegan para revolucionar este pueblo zaragozano con una fábrica de baterías

cinturón de seguridad adaptativo de Volvo

Así es el cinturón del futuro que se adapta a ti, y que debutará en el nuevo Volvo EX60

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

MG tiene preparadas dos bestias eléctricas para el Festival de Goodwood

MG tiene preparadas dos bestias eléctricas para el Festival de Goodwood

Zaragoza tiene la primera estación de recarga que funciona sin conexión a la red eléctrica

Zaragoza tiene la primera estación de recarga que funciona sin conexión a la red eléctrica

Invicta Neila

Invicta Neila: la scooter eléctrica con hasta 270 km de autonomía por menos de 3.000 euros

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023