Li Shufu, CEO de la compañía automovilística china Geely, ha puesto su mira en el espacio exterior. La empresa, que posee casi el 10% de Mercedes Benz y un 34% de la unidad surcoreana de Renault, ya tiene 9 satélites de fabricación propia en el espacio y esperan que, en los próximos años, se conecten con sus vehículos autónomos. Los satélites de órbita baja fueron enviados al espacio por Geespace, una subsidiaria de propiedad total de Geely Technology Group.
La estación base terrestre de Geespace en Korla, China, ha informado de que han conectado los primeros nueve satélites GeeSAT-1 y que todos funcionan correctamente después del lanzamiento. Estos primeros satélites son parte de una constelación planificada, la ” Constelación de movilidad del futuro de Geely “, que constará de 240 satélites. Se espera que la primera fase de 72 satélites se coloque en órbita para 2025, mientras que en la segunda fase se lanzarán 168 satélites.
Los GeeSAT-1 de Geespace son los primeros satélites de órbita baja modulares, de alta resiliencia y alto rendimiento producidos en masa en China. Proporcionarán soporte de conectividad y posicionamiento con precisión centimétrica para uso de las marcas automotrices en la cartera de Geely Holding, lo que permitirá una conducción autónoma verdadera y segura que conectará vehículos con vehículos e infraestructura con vehículos para lograr una verdadera conducción autónoma.
Una vez en órbita, los satélites desarrollados de manera sostenible tienen una vida útil operativa de cinco años, después de lo cual los satélites se impulsarían hacia la atmósfera terrestre, donde se desintegrarían sin dejar desechos espaciales.
Además, la compañía también contempla que sus satélites sean utilizados por conductores fuera de China. Así, Geespace se está preparando para la expansión en el extranjero de la marca de automóviles eléctricos de Geely Zeekr.
Conducción autónoma en China
Según un estudio publicado por McKinsey & Co en febrero, los consumidores en China están más dispuestos a adoptar la conducción autónoma que en Occidente. Además, los consumidores del gigante asiático tienen un mayor entusiasmo y disposición a pagar por la funcionalidad de conducción autónoma.
En este sentido, la industria comenzará a recibir impulsos adicionales a medida que el Gobierno comience a acotar la regulación en materia de conducción autónoma.
Fuente: Bloomberg.
Te puede interesar
- ¿Cúanto cuesta recargar un coche eléctrico? Cálculos para la recarga de un vehículo eléctrico en casa y en puntos de recarga públicos
- Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra ( precios, autonomía y potencia )
- Las 7 mejores motos eléctricas que podrás comprar en 2022. Comparativa de precios, autonomía y potencia
- Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en España 2022
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.