TIER

TIER, uno de los líderes mundiales de micromovilidad compartida, se ha asociado con la startup berlinesa Vertical Values. Se unen para prolongar la vida útil de las baterías de litio mediante su reparación y reciclaje. TIER cuenta con una flota de más de 160.000 vehículos eléctricos de micromovilidad repartidos en más de 240 ciudades de 22 países, entre ellos, España.


La compañía empezó a operar en Málaga durante el pasado mes de marzo. Allí ha desplegado 300 patinetes eléctricos de uso compartido. Además, también está presente en Tarragona.

Hablábamos de la empresa cuando empezó a dar sus primeros pasos en nuestro país, hace meses. Concretamente, cuando nombraron a Manuel Arauco Country Manager de TIER en España.

Reciclaje y reparación de baterías

La extracción de materias primas para la producción de baterías de iones de litio representa una importante carga medioambiental. Entre ellas las que se utilizan en vehículos de micromovilidad como patinetes eléctricos.

TIER ha dado un paso en su compromiso con la sostenibilidad y en su estrategia de economía circular. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental de sus vehículos gracias a la reparación y reciclaje de las baterías de todos sus vehículos. Y entre ellos, los operados en Málaga y Tarragona.

Según ha explicado Manuel Arauco:

“Prolongar la vida útil de las baterías es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector de la movilidad eléctrica en su conjunto, no sólo para los operadores de micromovilidad. TIER nació para cambiar la movilidad para siempre. Y tenemos el firme compromiso de liderar el sector en todos los ámbitos, también en el de la sostenibilidad. Por ello, esta alianza supone un importante paso en este sentido”.

Las baterías de los vehículos eléctricos son un objetivo primordial para el reciclaje. Suelen ser retiradas de su primera vida útil cuando el vehículo eléctrico empieza a no alcanzar la autonomía prometida. Sin embargo, en esos momentos la batería aún conserva entre el 70% y el 80% de su carga original.

Además, el reto de su reciclaje radica en su composición de cientos de celdas de iones de litio y envejecidas de forma diferente. Como en una cadena de eslabones, el elemento más débil suele definir la capacidad de todo el sistema.

baterías intercambiables
TIER Energy Network.

Estrategia de TIER

Los patinetes eléctricos de TIER están dotados de un sistema de baterías intercambiables. Se cargan gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas, relegando las reparaciones y mantenimiento más pesados al almacén. De esta forma, no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, con el consiguiente ahorro de un 40% de emisiones de CO2. Es la diferencia con los modelos sin baterías intercambiables.

El modelo operacional va acompañado del uso de electricidad verde en todas las actividades. Eso ha permitido hacer de TIER una compañía neutral desde 2020.

Asimismo, la empresa está poniendo en marcha la TIER Energy Network. Se trata de una iniciativa pionera para instalar miles de estaciones de carga de baterías en negocios locales de ciudades de toda Europa. Sirve para cargar los vehículos eléctricos de la forma más eficiente y sostenible posible.

Así, los usuarios pueden intercambiar fácilmente una batería vacía por una cargada en cualquier comercio local que forme parte de la red de energía. A cambio, los usuarios reciben minutos de viaje gratuitos en TIER.

Gracias a este sistema, la compañía descentraliza los puntos de carga, permitiendo así optimizar las operaciones y reducir las emisiones de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí