Es muy posible que en más de una ocasión hayas hablado de él pero, quizá, no conozcas cuál es se verdadero nombre. Frunk es el término anglosajón que identifica el segundo maletero que muchos coches eléctricos llevan en la parte delantera.
La movilidad eléctrica ha supuesto una revolución en muchos aspectos de nuestros vidas. Entre ellas, la que supone dar paso a nuevos conceptos y términos, muchos de ellos en inglés, que debemos empezar a hacer comunes en el día a día.
Hace unos días, hacíamos un repaso a los coches eléctricos con más maletero del momento. Los modelos que aparecen en este listado destacan por su amplia capacidad de carga y, casi todos ellos, suman al tradicional maletero trasero un segundo, más pequeño, ubicado en la parte delantera. Este es el frunk.
Frunk, el maletero secreto de los coches eléctricos
Frunk
es un término anglosajón que surge de combinar las palabras “trunk” y ”front”, es decir, maletero y frente.
Se refiere al espacio de almacenamiento que muchos coches cero emisiones llevan bajo el capó aprovechando el espacio libre que deja el motor eléctrico.
El término frunk se ha popularizado a raíz de la llegada de los coches eléctricos de batería. Estos suelen llevar las baterías repartidas bajo el suelo o en la parte trasera; mientras que los motores se acoplan en los ejes delanteros y/o traseros. De esta forma, el área donde comúnmente va alojado el motor de combustión queda despejada.
Coches eléctricos con frunk
Aunque el frunk se ha popularizado gracias al coche eléctrico no es algo que este haya inventado.
A lo largo de la historia se han puesto a la venta coches de combustión que, aprovechando la colocación trasera del motor contaban con un espacio de carga extra en la parte delantera. Es el caso del mítico Volkswagen Beetle o de algunos Porsche, como el 911 o el Boxster.
Ahora bien, no todos los modelos de cero emisiones disponen de este maletero delantero. Pero sí hay cada vez más eléctricos que aprovechan este espacio para transportar equipaje.
Algunos ejemplos de coches eléctricos con frunk son el Tesla Model X, Audi e-tron y el Jaguar I-Pace. También tienen maletero delantero el Polestar 2 y el Volvo CX40 Recharge.
El del Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y destacan por ser de los de mayor capacidad, con 100 litros. Aunque uno de los más frunk de mayor capacidad en la actualidad es del Ford F-150 Lightning, con 400 litros.
- Todas las últimas noticias sobre coches eléctricos. Nuevos modelos, precios, comparativas y pruebas.
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables del 2022. Guía de compra: precio, autonomía y potencia
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe