Seat ha decidido aceptar la ayuda del PERTE VEC para la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia)

“España tendrá su primera fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) de la mano de PowerCo”. Así ha anunciado Wayne Griffiths, presidente de Seat, la decisión del Grupo Volkswagen de aceptar las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Griffiths ha calificado este 9 de diciembre como un “día histórico”. “Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto ‘Future: Fast Forward’ hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”.

La mayor inversión industrial en España

A los pocos minutos de que se hiciera pública la decisión del Grupo Volkswagen y el resto de integrantes del consorcio “Future: Fast Forward”, Ximo Puig, presidente de la comunidad valenciana, se ha hecho eco del anuncio a través de su cuenta de Twitter:

Puig afirma que la que hará Seat es la mayor inversión industrial de la historia de España.

En total, el programa del Gobierno repartirá ayudas por importe de 877,2 millones de euros. Esta cifra supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros y mejora la adjudicación provisional de 600 millones y que daba cobertura a cerca del 20% de lo presupuestado.

Test Center Energy (TCE) de SEAT, el centro de I+D de la batería del fabricante.
Test Center Energy (TCE) de SEAT.

El proyecto Future: Fast Forward ha sido el principal beneficiado de los 10 que recibirán las ayudas del PERTE VEC con 367,37 millones, más del doble de lo anunciado en un primer momento.

El proyecto de Seat prevé movilizar 10.000 millones de euros en España. Una buena parte (algo más de 3.000 euros) irán destinados a la construcción de la gigafactoría valenciana; pero el proyecto contempla otras iniciativas a llevar a cabo tales como la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra)”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí