Toyota Cargo Drone.
Toyota Cargo Drone.

Vertical Flight Society (VFS) es una organización sin fines de lucro líder en el mundo que trabaja para promover los eVTOL. Ya tiene un directorio de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical que llega a los 600 prototipos. Si alguien pensó que la idea era ficción, se equivoca. Cada día está más cerca y con más posibilidades a medio plazo.


Puesto que hace unos días hablábamos de ellos, y no es la primera vez que lo hacemos, hemos investigado un poco sobre estos coches voladores. Lo cierto es que nos ha asombrado cómo está evolucionando el tema.

VFS surgió para apoyar a la comunidad eVTOl en 2013. En 2017 lanzó su propio sitio web, cuando apenas llegaban a una docena los prototipos. Mike Hirschberg, director ejecutivo de VFS, lo explica así:

“Nos dimos cuenta de que era necesario que el público hiciera un seguimiento de todos los nuevos conceptos innovadores que se exploraban.

Advertisement

Dado que algunos diseños innovadores que parecían inverosímiles en ese momento continuaron madurando hasta convertirse en enfoques plausibles, decidimos catalogar todos los diseños conocidos, desde los más locos a los serios”.

Desde entonces, han ido agregando diseños y a un ritmo imparable: sólo en 2021 se añadieron casi 200 nuevos diseños. Ahora, la web alberga más de 600 noticias sobre eVTOL. Incluye unos 270 artículos detallados de la revista Vertiflite de la sociedad, la publicación periódica líder en eVTOL y desarrollos de helicópteros.

Evolución de los eVTOL

El número de prototipos catalogados (tanto diseños activos como desaparecidos) se ha duplicado en los últimos 18 meses. 2021 también vio cómo se duplicaba la cantidad de fondos invertidos en desarrolladores de aviones eVTOL.

VFS había estimado 4.500 millones dólares de inversiones en empresas eVTOL entre 2010-2020. Sin embargo, el año pasado surgieron unos cuantos desarrolladores más, que atrajeron importantes inversiones privadas. Eso elevó el total a más de 10 mil millones de dólares en la actualidad.

VFS ha estado a la vanguardia de lo que llama la “Revolución eléctrica de VTOL” desde 2014. Entonces celebró la primera reunión mundial de la comunidad de desarrollo de eVTOL.

Supernal de Hyundai SA-1
Supernal de Hyundai SA-1

Anualmente, VFS organiza un evento, presencial y virtual, que es el más grande del mundo, en San José (Calfornia). Este año se celebró a finales de enero mostrando el progreso y los desafíos de los aviones eVTOL. Curiosamente, la asistencia presencial se agotó días antes, dada la limitación de aforo al 50%.

Cuando VFS lanzó la primera reunión técnica en 2014, la idea de un avión VTOL eléctrico fue recibida con escepticismo generalizado. Sin embargo, el creciente progreso técnico, las demostraciones de vuelo, la validación de diferentes gobiernos y la inversión privada han ayudado a revertir la percepción pública.

Ahora se reconoce que el mercado de vuelos verticales está preparado para una expansión significativa en los próximos años. Sólo está a la espera de que entren en servicio aviones eVTOL. Ya se considera que pueden tener un mayor rendimiento que los helicópteros convencionales para ciertas misiones, así como menores costos operativos. Además, son menos ruidosos.

El directorio de VFS llega ya a 600 prototipos de eVTOL.
El directorio de VFS llega ya a 600 prototipos de eVTOL.

Sobre VFS

VFS nació en 1943 como la “Sociedad Estadounidense de Helicópteros”. Sus fundadores fueron visionarios de la industria de los primeros helicópteros. Entonces, ellos creían que la cooperación y la colaboración tecnológicas eran esenciales para respaldar ese nuevo tipo de avión. Actualmente, la historia se repite, con VFS desempeñando un papel similar ayudando a avanzar en el revolucionario avión eVTOL de hoy.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here