naturgy

movilidadelectrica.com ha organizado esta mañana una jornada online de análisis del nuevo Plan MOVES III, en el que se ha explicado el funcionamiento del programa de ayudas a la movilidad eléctrica desde diversos sectores involucrados en el sector de la automoción.

El webinar ha contado con la participación de Ricardo de Lombas, EV Manager de Stellantis, marca líder de la electrificación en España; Isabel del Olmo, Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad de IDAE, que ha expuesto aspectos claves del Programa MOVES III; Jaime Barea, Director Corporativo de GANVAM, cuya ponencia ha tratado sobre las palancas para acelerar la electrificación del parque móvil; y Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE, que ha hablado sobre las ayudas a la movilidad eléctrica y sus retos y oportunidades.

En primer lugar Isabel del Olmo aseguró que ya son seis las Comunidades Autónomas que han abierto las convocatorias para el Plan MOVES III y que en los próximos días comenzarán a sumarse las restantes.

Sobre el plan de ayudas a la movilidad eléctrica, del Olmo quiso subrayar que se trata de un programa sin precedentes, con un presupuesto de 400 millones de euros que contempla la posibilidad de ampliarse hasta 800 millones en función de la demanda recibida, por lo que el plan no corre el riesgo de quedarse sin fondos. Del mismo modo, quiso destacar que es el primer plan que se lanza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Advertisement

Por otra parte, explicó la naturaleza del Plan MOVES III, dirigido en exclusiva para vehículos ligeros 100% eléctricos e híbridos enchufables, así como a la infraestructura de recarga. Por su parte, los vehículos pesados se incentivarán dentro del PRTR.

La Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad de IDAE efectuó un repaso por algunas de las características más importantes del plan y recordó que IDAE dispone en su web de una guía donde se pueden comprobar todos los modelos elegibles para recibir las ayudas, cuyo valor no puede superar los 45.000 euros antes de IVA.

Preguntada por la manera de gestionar las ayudas en modalidad renting, del Olmo aclaró que la empresa de renting puede gestionar las ayudas del cliente, pero necesita el permiso previo de este. De este modo, el importe de las ayudas se descuenta en las cotas.

También es posible que el usuario reciba las ayudas de forma directa y pagar las cuotas establecidas por la empresa de renting. Esta modalidad permitirá a las empresas sobrepasar el límite de 50 vehículos al año que establece el PLAN MOVES III.

En este enlace puedes consultar toda la información sobre el Plan MOVES III.

Palancas para acelerar la electrificación del parque móvil

Por su parte, Jaime Barea, Director Corporativo de GANVAM se mostró optimista con el ritmo de crecimiento de la movilidad eléctrica, con 10.000 vehículos de este tipo matriculados en el primer semestre en un contexto convulso para el sector, tanto por la pandemia como por la transformación de la movilidad.

Barea destacó el mercado de los vehículos de ocasión (VO) como una de las palancas más interesantes de rejuvenecimiento del parque móvil y para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país. Asimismo, apuntó que es muy importante trasladar al usuario la accesibilidad a los vehículos eléctricos como una manera de acelerar la implantación de esta tecnología de propulsión.

Respecto a las principales barreras a la compra de eléctricos (precio, autonomía e infraestructura de recarga), Barea aseguró que los fabricantes ya están apostando de forma decidida por la electrificación, con modelos con autonomías muy interesantes. En este sentido, volvió a mencionar el mercado de VO, en el que ya se pueden encontrar modelos eléctricos con precios equivalentes a los de combustión. Sin embargo, Barea puso el “pero” en la infraestructura de recarga, señalando que debe ser reforzada y que son las administraciones públicas quienes han de hacerse cargo.

Por último, Barea recalcó la importancia de actuar rápidamente en el mercado para incentivar el vehículo eléctrico, poniendo como ejemplo que, desde el anuncio del Plan MOVES hasta su puesta en marcha en algunas CC.AA. han transcurrido tres meses. Para el Director Corporativo de GANVAM, debe darse agilidad en la gestión de los planes para que lleguen al ciudadano lo antes posible.

Las ayudas a la movilidad eléctrica. Retos y oportunidades

Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE, comenzó su ponencia destacando que el gran reto del Plan MOVES III es la falta de homogenización en la gestión de las ayudas dado que, aunque son coordinadas por IDAE, son las Comunidades Autónomas quienes las administran. Del mismo modo, señaló que el retraso en la activación de las ayudas perjudica la comunicación de las empresas fabricantes con los usuarios.

Sin embargo, Pérez de Lucia subrayó que actualmente se está haciendo un gran trabajo en favor de la movilidad eléctrica por parte de todos los actores involucrados en la transformación de la movilidad.

Otro de los retos expuestos por el Director General de AEDIVE fue la agilidad en los trámites de las licencias y permisos de las administraciones públicas para la infraestructura de recarga. Actualmente, entre el 30% y el 40% de los puntos de recarga se encuentran instalados en sus emplazamientos a la espera de recibir licencia para poder ser operados. Pérez de Lucia afirmó que, una vez superada esta situación, el despliegue de la infraestructura de recarga tendrá una velocidad mucho mayor.

Por otra parte, señaló a las estrategias regulatorias como otra de las asignaturas pendientes para el despliegue de la movilidad eléctrica. Como ejemplo, puso la reciente Circular de la CNMC en la que se regula el coste del término de potencia de la recarga pública, una acción que abarata el importe de la recarga. También reclamó la necesidad de un marco regulatorio fiscal que reduzca el IVA de los vehículos eléctricos para conseguir una rebaja en el precio final.

Por último, Arturo Pérez de Lucia recalcó la importancia de la movilidad eléctrica en el impulso de las renovables, la generación distribuida y el almacenamiento como única tecnología de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico, un hecho de gran valía para la transición energética.

Preguntado por la posibilidad de establecer plazas de aparcamiento en vía pública reservadas para vehículos sin emisiones, Arturo Pérez de Lucia señaló que ya existen iniciativas de estacionamiento rotativo en muchas ciudades. También afirmó que, en Madrid, se valora la posibilidad de desplegar infraestructura de recarga de vehículos eléctricos asociada a farolas.

Stellantis, número uno de la electrificación en España

La última palabra fue para Ricardo de Lombas, EV Manager en Stellantis, la marca líder en matriculaciones y fabricación de vehículos eléctricos en España. La filosofía de la compañía se basa en dar a sus clientes aquello que demandan y, para Stellantis, los usuarios demandan una sociedad más limpia y neutra en carbono. Es por ello que todos los vehículos de la marca tienen lemas que abogan por la sostenibilidad.

En España, Stellantis comercializa más de 30 modelos eléctricos e híbridos enchufables adaptados a todas las necesidades. A finales de 2021, habrá disponibles hasta 40. En datos, son 100% eléctricos: el 17% de los Peugeot 2008 que se producen en la planta de Vigo, el 13% de los Corsa producidos en Zaragoza y el 20% de los C4 fabricados en Madrid.

Ricardo de Lombas recordó el reciente anuncio realizado por Carlos Tavares de que la compañía tendría en un futuro muy próximo la siguiente generación de sus vehículos eléctricos, basados en nuevas plataformas exclusivas para autonomías de 500 km, 700 km y hasta 800 km. Del mismo modo, subrayó que la compañía ha invertido en una fábrica de baterías y en una fábrica de motores eléctricos.

También es novedad la entrada de Stellantis en el mercado de la recarga de vehículos eléctricos. La compañía participará en una red de carga rápida en Italia, España y Francia a través de Free2Move.

En cuanto a los datos de la movilidad eléctrica en España, de Lombas afirmó que Stellantis no alcanza los mismos volúmenes de ventas que en otros países vecinos. El EV Manager de la compañía explicó que esta situación puede deberse a realidades socioeconómicas diferentes, pero también incidió en que existen diferencias entre los mercados eléctricos. Sin embargo, se mostró convencido de que este contexto cambiará de forma progresiva una vez se vayan superando algunos retos, como los que presenta la infraestructura de recarga. En este sentido, de Lombas afirmó que se puede hacer más por la recarga pública, sobre todo en los territorios alejados de grandes ciudades donde existe una densidad de población menor.

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here