La pandemia ha marcado la producción de las fábricas españolas en 2020.

El Gobierno ha centrado el primer plan de recuperación en la industria automovilística. El PERTE de vehículo eléctrico y conectado movilizará 24.000 millones de euros en inversión pública y privada. Pero, ¿qué opinan al respecto en el sector?

El objetivo del primer PERTE del Gobierno es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a nuestro país en el hub Europeo de la electromovilidad.

El desarrollo del PERTE prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. “Con esta inversión para impulsar el vehículo eléctrico creemos que el sector puede aumentar hasta un 15% su peso en el PIB para 2030”, ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Advertisement

Sánchez presentó ayer las bases del PERTE de vehículo eléctrico y conectado (#PERTE-VEC) y estas son las reacciones que ha suscitado…

Las reacciones del sector al PERTE de vehículo eléctrico y conectado

Asociación Española para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico

Adriano Mones, presidente de AEDIVE, estuvo presente en la presentación del PERTE de vehículo eléctrico y conectado, celebrada en el Palacio de la Moncloa, en presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Mones ha señalado que resulta especialmente significativo que el primer PERTE que anuncia el Gobierno sea el que se refiere al vehículo eléctrico y conectado y que ello es consecuencia de una revolución que altera, en positivo, la esencia industrial, tecnológica y de servicios en la Automoción y en la Movilidad.

perte vehiculos electricos

Para el presidente de AEDIVE, es necesario poner en marcha “iniciativas que refuercen la colaboración público-privada, porque el sector de la automoción, y el de la movilidad eléctrica en particular, estamos fuertemente comprometidos, pero no podemos hacerlo solos”.

Patronal de concesionarios

La patronal de concesionarios Faconauto ha acogido de manera positiva el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado, ya que supone una oportunidad “real” para impulsar la competitividad del sector.

Para los vendedores es una muy buena noticia que el sector sea el protagonista del primer PERTE del Gobierno. Consideran que esta decisión “pone de manifiesto la importancia de la automoción en la economía y el empleo en España, así como su papel clave en la recuperación económica tras la pandemia”.

Desde Faconauto piden que se lleve a cabo una gestión “clara y ágil” de los fondos comprometidos para que lleguen cuanto antes a los proyectos y puedan transformarse en “innovación, capacitación, actividad económica y empleo”.

Sindicatos de trabajadores

En un comunicado, CCCOO defiende que el proyecto es una forma “muy acertada” de articular la llegada de los fondos europeos, ya que intenta atraer toda la cadena de valor, además de fomentar la cohesión social y territorial. Sin embargo, recuerda que para llevar a cabo el proyecto harán falta “amplios consensos” a través del diálogo social y la negociación colectiva y exige “escribir la partitura de todos y cada uno de los proyectos que se desarrollen”.

coches electricos volkswagen

Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos

“Hay que tener visión conjunta: si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos y para venderlos hay que tener presente un cambio de aproximación a un consumidor con cada vez más desafección a la propiedad”, ha explicado Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios GANVAM.

De esta forma, los vendedores reivindican su papel como elemento clave en la cadena de la movilidad eléctrica. Palacios cree que el apoyo a la distribución es “imprescindible” para asegurar el éxito del PERTE de vehículo eléctrico y conectado. La patronal de la distribución recuerda que su sector es el nexo para hacer llegar a los ciudadanos la movilidad eléctrica y conectada, y que sin él “se corre el riesgo de que la oferta no tenga el alcance deseado”.

El sector de la automoción en nuestro país representa el 10% del PIB. Foto: GANVAM

Gobiernos regionales

Mientras fabricantes, vendedores, distribuidores y sindicatos aplauden la llegada del PERTE de vehículo eléctrico y conectado son los gobiernos regionales, en especial los de Valencia y Cataluña, los que se muestran más críticos.

La Generalitat catalana y la valenciana hablan de “desprecio” por parte del Gobierno. Afirman que el PERTE se ha elaborado “de manera unilateral”, sin ningún tipo de “interlocución” con las comunidades autónomas. “Pedimos que los recursos se capilaricen hacia los territorios y lleguen a las comunidades autónomas”, ha indicado Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible de la Generalitat valenciana.

De acuerdo con estas palabras se muestra el conseller catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent: “no es eficiente la centralización de las decisiones respecto de unos recursos que deben drenar el conjunto de las economías; quien conoce la realidad de cada uno de los territorios son sus gobiernos”.

Coches eléctricos. Los últimos modelos, precios, comparativas de compra, pruebas y noticias.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here