Greencities

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, alcanza su décima edición posicionado como el gran encuentro profesional de los territorios inteligentes. Durante los días 27 y 28 de marzo, el evento adelantará la hoja de ruta más actualizada para trabajar en el desarrollo de las ciudades y municipios del futuro. Así, albergará un completo programa de paneles temáticos, conferencias y presentaciones a cargo de expertos para analizar las claves en torno a herramientas y cambios disruptivos relacionados con los retos urbanos, el turismo inteligente, la movilidad conectada, la gobernanza y otras áreas de intervención prioritarias. Además, como novedad, incluirá una convocatoria específica para que la administración local y provincial muestre sus demandas de soluciones tecnológicas y sostenibles al mercado.

Representantes y técnicos institucionales del ámbito municipal, empresas, profesionales y emprendedores vinculados a los sectores de urbanismo, gestión energética y medioambiental, tecnologías de la información, economía, movilidad, desarrollo turístico, gobernanza y participación ciudadana, están convocados a participar en la décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de marzo en Málaga. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), el evento ofrecerá durante dos jornadas una visión global e integral de los principales retos para la gestión urbana de los territorios del futuro a través de un especializado programa de conferencias, paneles temáticos y presentaciones de expertos internacionales. Así, y como novedad, la agenda abordará entre sus contenidos una visión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por Naciones Unidas.

Asimismo, la construcción de territorios más eficientes y sostenibles será ampliamente analizada a través de iniciativas tecnológicas que mejoran la eficiencia energética en edificios o de la gestión energética como solución a los retos urbanos del futuro. En este sentido, la gobernanza multinivel adopta un papel relevante en cuanto a sostenibilidad local, que será abordada mediante proyectos europeos. Además, estos ámbitos serán pródigamente acometidos por expertos que presentarán planes de actuación específicos en arquitectura y urbanismo o en la valorización industrial de materia orgánica.

Por otra parte, tendrán gran protagonismo las soluciones tecnológicas para el desarrollo de territorios inteligentes, entre las que se explorarán tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades, la generación 5G como herramienta de innovación, el turismo inteligente o las áreas prioritarias de actuación para trabajar en la construcción de nuevas urbes. Con respecto a este punto, Greencities acogerá proyectos de gran alcance como la implementación de prototipos para la ejecución de campus universitarios inteligentes, la gestión de pavimentos basados en productos innovadores o el análisis de datos para el aprovechamiento de la información. La movilidad del futuro también será examinada a través de las nuevas fórmulas y sistemas que la dotan de un carácter integrado, conectado y sostenible.

Bajo estos parámetros cabe destacar que Greencities será escenario del lanzamiento de convocatorias especializadas, caso de la Presentación de la Agenda Urbana Española 2030 de la mano del Ministerio de Fomento, cuyo propósito es marcar la estrategia y acciones prioritarias para un desarrollo sostenible y equitativo de las ciudades. Por su parte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía presentarán la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia).

De igual forma, también será elegido por ciudades y municipios como Badajoz, Logroño y Yunquera (Málaga); instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) o empresas internacionales para contar su experiencia como casos de éxito en los campos de la eficiencia energética o la tecnología geográfica, entre otros.

Algunas de las compañías que estarán presentes en Greencities

Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía, participará los próximos días 27 y 28 de marzo en la X edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.

Endesa X presentará en este Foro su iniciativa CitySens, que es su proyecto dirigido a las administraciones públicas locales para mejorar la vida de los ciudadanos a través de la eficiencia y el ahorro energético.

Con CitySens, Endesa X traslada el conocimiento y la experiencia adquirida sobre las Smart Cities a las administraciones públicas, dotándolas de soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto medioambiental de las ciudades, ahorrando energía y reduciendo la factura energética.

La iniciativa CitySens se plantea como una transición hacia la ciudad inteligente, un ámbito en el que Endesa lleva una década investigando desde su Smart City Living Lab de Málaga, donde ya se han llevado a cabo distintos proyectos de innovación relacionados con tecnologías de telegestión, nuevos sistemas de comunicación, eficiencia energética en edificios y residencial, integración de energía renovable y almacenamiento energético, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente, gestión activa de la demanda, automatización de la red, Inteligencia Artificial y Big Data.

Por su parte, el proveedor internacional de sistemas de transporte inteligente Kapsch TrafficCom también participará en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, donde explorará los retos de la movilidad inteligente. La compañía, que se incorpora como Golden Partner del evento, liderará el panel temático ‘Movilidad integrada, conectada y sostenible’ en el marco del Foro TIC & Sostenibilidad, donde expertos del ámbito abordarán la conducción autónoma, sistemas de gestión integrada de la movilidad urbana, proyectos de comunicaciones entre los vehículos y las infraestructuras mediante redes wifi de corto alcance o los avances en la normativa europea y nacional.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here