Es noticia: El segundo EV de Range Rover¿Cuánto dura realmente la batería de un VE?El nuevo XPENG L03Las ventas eléctricas de ToyotaChery y su batería de estado sólidoLa preocupación de los conductores con su cocheRenault Mégane E-Tech o Peugeot E-308
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, agosto 6, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Día Mundial contra el Cambio Climático: qué están haciendo los fabricantes de coches para salvar el Planeta

24 octubre 2023 - Categoría: Informes
1
El Día Internacional del Cambio Climático busca concienciar sobre el calentamiento global y el papel de la movilidad eléctrica en la reducción de emisiones de CO₂.

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático. Teniendo en cuenta que el transporte es causante de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial y que, en España, el terrestre es responsable del 90% de las emisiones del sector, nos parece un buen momento para ver qué fabricantes se muestran más implicados en la defensa del Planeta y cuáles no tanto

Cambio Climático. Las Naciones Unidas utilizan este término para referirse a «los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos». «Estos cambios -prosigue la organización mundial- pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes». «Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas», añaden.

Qué provoca el cambio climático

Los denominados GEI, es decir, Gases de Efecto Invernadero son los principales causantes del cambio climático. Los más preocupantes son el dióxido de carbono (CO2) y el metano que proceden, por ejemplo, de la gasolina que utilizan los coches de combustión y el carbón que se emplea para calentar un edificio. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas también son fuentes importante de emisiones de metano.

La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores de los GEI.

Emisiones

A nivel internacional y europeo son muchas las iniciativas que se están poniendo en práctica con el objetivo de reducir la influencia del tráfico rodado al cambio climático. Algunas en forma de legislación, como la prohibición de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035 (salvo los que acepten e-fuels) y otras buscan impulsar la movilidad eléctrica como clave en el cuidado del medio ambiente, es el caso de las medidas para impulsa una red de recarga europea de calidad.

En otro nivel, es importante valorar cómo luchan los fabricantes de coches contra el cambio climático

Qué están haciendo los fabricantes de coches contra el cambio climático

La última edición de la Guía Medioambiental del Automóvil de Greenpeace East Asia, que hace un seguimiento de los esfuerzos de descarbonización de los 15 mayores fabricantes de automóviles del mundo por volumen de ventas. El informe analiza tres los avances de las marcas en tres aspectos: eliminación progresiva de los vehículos con motor de combustión, descarbonización de su cadena de suministro y reducción y eficiencia de sus recursos.

Varias son las conclusiones de este informe, pero nos centraremos en dos:

  • A pesar del rápido crecimiento de los vehículos eléctricos, los modelos con motor de combustión siguen dominando el mercado mundial del automóvil. Los 15 mayores fabricantes de automóviles del mundo vendieron 3,3 millones de vehículos de cero emisiones en 2022, frente a 55,5 millones de vehículos de combustión
  • Los actuales objetivos de descarbonización de los fabricantes de automóviles son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC.
    «Pocos fabricantes de automóviles tradicionales han publicado planes integrales de sostenibilidad que incluyan objetivos tanto para la retirada progresiva de los vehículos con motores de combustión interna como para la descarbonización de las cadenas de suministro y los materiales», afirman los autores del informe.
    «Incluso en el caso de los fabricantes de automóviles que han obtenido las mejores puntuaciones en objetivos de descarbonización, sus promesas no alcanzan el nivel de ambición necesario», añaden.

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático fue aprobado el día 19, ayer, en el Consejo de Ministros. Foto: ANFAC

Mercedes y BMW, las marcas más comprometidas con el cambio climático

De acuerdo con el informe de Greenpeace East Asia, los fabricantes de automóviles tradicionales han aumentado las ventas de vehículos de cero emisiones en China y la Unión Europea (UE), donde se han beneficiado de incentivos gubernamentales, pero sus ventas en otras regiones siguen siendo bajas.

Mercedes-Benz y BMW obtienen las mejores puntuaciones en la clasificación de este año, mientras que Suzuki, Great Wall Motor y Toyota se colocan en las posiciones más bajas.

«Desgraciadamente, gigantes de la automoción como Toyota, Volkswagen y Hyundai no están reduciendo sus emisiones tan rápido como muchos creen», afirma Ada Kong, directora adjunta de Programas para Asia Oriental de Greenpeace

«A pesar del rápido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, líderes del sector como Toyota y Hyundai siguen inundando las carreteras con vehículos con motor de combustión y un número creciente de SUVs. Los principales fabricantes de automóviles deben acelerar el abandono de los combustibles fósiles, en lugar de presumir de su mínima cuota de ventas de vehículos eléctricos», añade Kong.

 

Te puede interesar…

  • El Gobierno se compromete a que el nuevo Plan Moves entregue la ayuda en el momento de la compra
  • La diferencia entre comprar un coche eléctrico con y sin ayudas
  • Así queda el precio de los coches eléctricos más vendidos con las nuevas ayudas
Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    Prueba VW California eHybrid: la electrificación llega al icono camper
  • Noelia López Redondo
    Prueba VW ID.7 Tourer GTX: el triunfo de la lógica
  • Noelia López Redondo
    CUPRA León e-HYBRID vs VW Golf GTE, una batalla donde el consumo marca la gran diferencia
  • Noelia López Redondo
    BMW X3 híbrido enchufable, con etiqueta cero y casi 100 km eléctricos, ¿es un SUV de ciudad?
Noticia anterior

Retos y metas de la red de recarga para que los camiones eléctricos sean una realidad

Noticia siguiente

Stellantis renueva su gama de furgonetas eléctricas, ahora llegan a 500 km de autonomía

Otras Noticias

Los eléctricos con los que Volkswagen quiere democratizar la movilidad en Europa ya se fabrican en España

3.200 millones de euros, inversión récord del sector de la automoción en España en 2025

Al 58% de los españoles les preocupa que su coche se quede obsoleto pronto, ¿a ti también?

Al 58% de los españoles les preocupa que su coche se quede obsoleto pronto, ¿a ti también?

El pésimo estado de las carreteras españolas pone en peligro las vacaciones de millones de españoles

El pésimo estado de las carreteras españolas pone en peligro las vacaciones de millones de españoles

BYD Dolphin G DM-i 50.000 vehículos vendidos 3

¿Han frenado los aranceles europeos al coche eléctrico chino? China va varios pasos por delante de la UE

CUPRA Raval VZ

Los ‘españoles’ CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID. Polo disparan las ventas del Grupo VW en el segundo trimestre

primer semestre 2026 matriculaciones 44

El primer semestre de 2026 nos deja un ascenso de casi el 40% en la matriculación de vehículos electrificados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Opel Grandland Electric

Probamos el Opel Grandland Electric: el SUV que te da todo el espacio que necesitas

Más noticias

huawei stelato

El Stelato G9 llega con 586 CV y 1.300 km de autonomía para ponerle las cosas difíciles a Xiaomi

El MG 07 inició su preventa en China con más de 21.000 reservas registradas durante las primeras 20 horas.

MG 07: la berlina eléctrica de 16.000 euros que suma 21.000 reservas en 20 horas y registra una petición cada 3 segundos

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023