Datos finales de ventas de eléctricos en 2013

0
461

El Nissan Leaf renueva el título de coche eléctrico más vendido durante 2013, al igual que en 2012. Este año se han vendido más coches eléctricos que el año pasado. Aunque la cifra total de 811 matriculaciones no es muy alta, la tendencia es al alza.

ventas2013-350Eléctricos puros

El total acumulado en todo 2013 ha sido de 811 unidades matriculadas. Un incremento de 85,58% sobre el año 2012, lo que supone una tendencia muy positiva. Por comunidades autónomas Madrid y Cataluña son las dos más destacadas con 352 y 144 matriculaciones respetivamente. Muy lejos se encuentran Andalucía y Valencia con 58 y 20.

ventas2013-TABLA

De nuevo el coche eléctrico más vendido en nuestro país es el Nissan Leaf con 263 unidades matriculadas. La llegada de la segunda generación con tres versiones disponibles, algo más de maletero y la posibilidad de elegir si alquilar o no la batería le ha dado un nuevo empujón al veterano eléctrico de Nissan.

En segundo lugar, como no podía ser de otra manera, se encuentra el Renault Zoe, que tras una salida explosiva en el mes de mayo en el que se matricularon 43 unidades ha ido perdiendo fuelle mes a mes, excepto por la subida de octubre,  hasta alcanzar las 182 unidades. Quizás la obligatoriedad de alquilar la batería eche algo para atrás al comprador que ve que en ese desembolso mensual un inconveniente, por lo elevado de las tarifas. Renault ha anunciado para este año una nueva modalidad de alquiler de la batería, ZE Access, por  50€ mensuales y 5.000 kilómetros máximos, para los usuarios que hacen recorridos urbanos cortos.

De los trillizos i-Miev,  iOn y C-Zero  solo se salva el primero con 139 unidades matriculadas, mientras que los otros dos se desploman con 6 y 2 respectivamente. El Fluence ZE ha logrado matricular 128 unidades gracias a los vehículos de flota. Del Smart ForTw ED, a pesar de su escasa llegada a España, se han vendido 57 unidades. El BMW i3, llegado al mercado al final del año,  acusa la lenta producción con tan solo 27 unidades vendidas mientras que la última incorporación, el Ford Focus eléctrico, cuenta con 5 unidades matriculadas probablemente por la propia casa.

Por último destacamos la venta de una unidad del Tesla Model S, que a pesar de que aun no dispone de tienda en España, será el precursor de su llegada definitiva el año que viene.

ventas2013-TABLAELEC

Híbridos, autonomía extendida e híbrido enchufables

Chevrolet y Opel han vendido 2 y 6 unidades de sus respectivos  eléctricos de autonomía extendida Volt y Ampera. La escasa promoción que reciben estos coches no permite que el comprador considere ni siquiera su compra. Mientras en Estados Unidos el Volt es el líder de ventas en Europa es un coche que está totalmente eclipsado.

La venta de híbridos ha permanecido prácticamente en los números del año pasado pasando de 10.120 matriculaciones en 2012 a 10.294 en 2013, apenas un incremento del 1,72%. Por comunidades autónomas Madrid y Cataluña se llevan de nuevo la palma con 2.832 y 2.577 unidades respectivamente.

Toyota se alza con el liderato con su Auris Hybrid Active  (3.644 unidades) al que le sigue el Prius (2.378 unidades, incluidas las del modelo enchufable) y el Yaris Hybrid Active (1.587 unidades).  A continuación su marca Premium, Lexus, con una gama muy amplia de híbridos y un total de 1.911 matriculaciones.

ventas2013-TABLAHIB

Cuadriciclos

En este apartado únicamente está el Twizy, pero lo abrimos para comentar las 193 matriculaciones del pequeño eléctrico de Renault que, el año pasado, arrancó con mucha fuerza y una importante promoción, llegando a vender 932 unidades,  pero que poco a poco ha ido decayendo descendiendo sus ventas un 79,29 % respecto al pasado año.

Las ayudas

De momento no se sabe nada sobre las ayudas que este año otorgará el Gobierno para la compra de vehículos eléctricos. Esta demora provoca que las compras se retrasen o incluso se pierdan al no adelantarse ninguna noticia sobre ellas. En otros países son aprobadas para varios años por lo que el comprador no tiene que retrasar su compra o adquirir un coche convencional ante la falta de información. Sin ellas las ventas se resienten puesto que la cantidad económica es bastante importante y juega un papel decisivo en la decisión de compra.

Otros datos de ventas

No queremos cerrar este artículo sin comentar algún dato sobre las ventas totales de alguno de los eléctricos más carismáticos del mercado. Así el Nissan Leaf ha alcanzado las 92.000 unidades vendidas siendo sus principales mercados el de Estados Unidos con un 45% y el de Japón con un 37%. Solo en 2013 las ventas han sido superiores a las 42.000 unidades.

Por su parte el Model S ya ha llegado a las 25.000 matriculaciones en el mundo entero. Tesla Motors no publica datos de ventas pero diversas informaciones sitúan el total entre  25.353 y 25.503 a diciembre de 2013, que deberían ser incluso superiores al no contar con informes finales  de ventas en 5 países europeos. El Model S está a la venta desde junio de 2012, un año en el que sus ventas llegaron a unas 2.500 unidades. En 2013 las informaciones indican 3.602 ventas en Europa (Suiza-166, Dinamarca-79, Austria-38, Francia-17 y Alemania-98) y 18.650 en Estados Unidos.

Por último comentamos los datos de ventas en Estados Unidos, donde el incremento ha sido significativo alcanzando casi las 96.000 unidades de vehículos enchufables, lo que supone un 82,3% más de ventas que el año pasado. En el segundo trimestre las ventas fueron un 35% más que en el primero. Volt, Leaf  Model S son los tres modelos más vendidos, destacando sobre el resto. Únicamente el Prius enchufable (PHV) se aproxima a  ellos y entre los 4 copan el 77% de las ventas. Los datos completos se encuentran en la tabla que incluimos a continuación.

ventas2013-TABLAEEUU

Fuentes: ANFAC, HybridCars e InsideEVS

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here