Ola Källenius, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y CEO de Mercedes-Benz AG, durante la presentación de la estrategia de Mercedes en octubre.
Ola Källenius, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y CEO de Mercedes-Benz AG, durante la presentación de la estrategia de Mercedes en octubre.

La Junta Directiva de Daimler AG ha dado el visto bueno al camino que recoge el nuevo plan estratégico de la compañía. Entre las medidas, la transformación hacia la electrificación y la digitalización. De 2021 a 2025, Daimler invertirá más de 70.000 millones de euros en investigación y desarrollo y en infraestructuras, plantas y equipamiento. La mayor parte de esta inversión está destinada a Mercedes-Benz Cars.


Aunque la mayor parte de la inversión estará destinada a acelerar la transformación de Mercedes-Benz Cars, Daimler Truck también adoptará ese camino.

Para Mercedes también se contempla una reducción de gastos en I+D y en capital. Dicha reducción llegará, en 2025, a ser de más de un 20%, con respecto a 2019.

Asimismo, la dirección y el Comité de Empresa de Daimler AG han acordado crear un fondo de transformación por un valor de 1.000 millones. Será en el mismo plazo, es decir, hasta 2025. Esta cantidad se suma a las inversiones previstas.

Los detalles del fondo quedarán cerrados durante el primer trimestre de 2021. Ese fondo se utilizará, principalmente, para promover el desarrollo de futuras tecnologías y para salvaguardar el empleo en los emplazamientos alemanes durante la transformación.

Opinión de Daimler AG

Tras el respaldo de la Junta Directiva de Daimler AG, sus responsables han explicado lo acordado. Así, Ola Källenius, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, ha dicho:

“Con la confianza de la Junta Directiva en nuestro rumbo estratégico podremos invertir más de 70.000 millones de euros en los próximos cinco años. Queremos avanzar más rápido, en particular con la electrificación y la digitalización. Además, hemos acordado con el Comité de Empresa un fondo de transformación. Con este acuerdo cumplimos con nuestra responsabilidad compartida de impulsar la transformación de nuestra empresa”.

Mercedes espera que la cartera electrificada suponga más del 50% de sus ventas globales para 2030.
Mercedes espera que la cartera electrificada suponga más del 50% de sus ventas globales para 2030.

Por su parte, Michael Brecht, presidente del Comité de Empresa de Daimler AG ha añadido:

“Tras las controvertidas discusiones de las últimas semanas hemos conseguido que, además del plan de inversión de Daimler, se establezca un fondo de transformación de 1.000 millones de euros. El Comité de Empresa ha pedido este fondo de transformación para permitir una inversión adicional en el desarrollo continuo de nuestras instalaciones. De esta manera, podemos mitigar la interrupción de la transformación y enviar una importante señal a nuestros compañeros. La financiación adicional nos da más oportunidades de implementar nuevas tecnologías y productos en nuestras plantas, protegiendo así los puestos de trabajo y el know-how”.

Estrategia de Mercedes-Benz

En octubre, y en una conferencia virtual con inversores y analistas, Mercedes-Benz presentó una nueva estrategia. La misma deja claro el compromiso de la compañía con la electrificación completa de la cartera de productos. Asimismo, garantiza el objetivo de un negocio completamente neutro en carbono para 2039 (Ambition 2039).

La estrategia se basa en tres pilares:

  • Mercedes-Benz remodelará su cartera de productos, las comunicaciones de marca y su red de ventas para ofrecer una verdadera experiencia de lujo. Esa experiencia será eléctrica, basada en software y sostenible.
  • La marca tomará medidas para mejorar y recalibrar su estrategia de mercado. Optimizará el equilibrio entre volumen, precio y mezcla de canales para garantizar mejores márgenes de contribución de la cartera actual y futura.
  • La propia compañía explica que Mercedes-Benz es la marca de coches de lujo más valiosa del mundo, según Interbrand. Seguirá siendo la estrella guía. Pero Mercedes-Benz también tiene marcas extraordinarias: AMG, Maybach, G y EQ, que también evolucionarán en la misma línea.

Además, también anunció en la conferencia que trasladaría aún más sus recursos de desarrollo de productos y experiencia a accionamiento eléctrico. Asimismo, que invertiría en nuevas tecnologías y conceptos para acelerar la gama eléctrica y la eficiencia.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here