Este es el Mercedes eCitaro G, un autobús eléctrico, articulado y, como gran novedad, con baterías en estado sólido. Mide 18 metros de largo y tiene capacidad para transportar a 146 pasajeros

El Mercedes eCitaro G no es una novedad en el mercado. La marca de la estrella lo presentó hace unas semanas, equipado con baterías de iones de litio NMC de 396 kWh de capacidad. Prometió entonces que, no tardando mucho, llegaría la opción de baterías en estado sólido con lo que el modelo se convertiría en el primer autobús eléctrico con esta tecnología.

Dicho y hecho. El Mercedes eCitaro G con baterías en estado sólido ya es una realidad.

Baterías en estado sólido: más potentes y respetuosas con el medio ambiente

Las baterías en estado sólido son una evolución de las baterías de iones de litio; la gran diferencia con respecto a estas es que el electrolito es un material sólido en vez de líquido. Los fabricantes que trabajan en el desarrollo de este tipo de baterías (que, para muchos expertos, son el futuro de la movilidad eléctrica) utilizan diferentes materiales, como nanohilos de oro envueltos en manganeso inmersos a su vez en un gel o electrolitos de cristal.

Mercedes y CATL preparan baterías sin carbono

Entre las principales ventajas de las baterías en estado sólido está la mayor densidad de energía (pueden almacenar más energía manteniendo el mismo tamaño); soportan temperaturas más extremas (los ensayos con cristal han demostrado  que la batería pueda funcionar incluso con temperaturas ambientes de -20ºC); y aportan más autonomía, a la vez que reducen los tiempos de carga y aumentan la seguridad. Además, están libres de cobalto, con lo que son más respetuosas con el medio ambiente.

Mercedes eCitaro G

El Mercedes eCitaro G se presenta como el primer autobús eléctrico con baterías en estado sólido. Así equipado, el bus cuenta con un paquete de baterías de 441 kWh de capacidad sobre el que Mercedes ofrece una garantía de hasta 10 años o 280 kWh de rendimiento energético.

Cada batería en estado sólido tiene unos 33 kWh de capacidad, frente a los 24 kWh del Mercedes eCitaro G con baterías de iones de litio. Supone esto un considerable aumento de la autonomía, aunque la marca de la estrella no ha aportado la cifra oficial.

 

Te puede interesar…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here