El 51% de la población española entra hoy, 11 de mayo, en la Fase 1 de la desescalada. entre los establecimientos que pueden recuperar su actividad están los concesionarios y las estaciones de ITV. Pero con condiciones. Te contamos cómo comprar y pasar la ITV a un coche eléctrico en esta nueva etapa.

En algunos lugares de España ya es posible comprar un coche en el concesionario o llevar el propio a pasar la ITV. Solo en aquellas en las que han conseguido frenar la expansión del coronavirus lo suficiente como para que los expertos del Gobierno les hayan dado el visto bueno para pasar de la Fase 0 a la 1 de la desescalada.

La primera pregunta, por tanto, es: concesionarios e ITV, ¿dónde retoman su actividad?

Solo en aquellos lugares que pasan hoy a la Fase 1 pueden volver a abrir concesionarios e ITVs. El paso no se ha dado ni por comunidades autónomas ni por provincias, sino por lo que llaman zonas sanitarias:

  • Madrid es la única comunidad autónoma que se queda al completo el Fase 0
  • En el extremo contrario, como comunidades que han pasado sin limitaciones: Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla
  • Estas se suman a las islas que ya estaban en Fase 1 desde el lunes pasado: Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).
  • En Cataluña, también se quedan en Fase 0. Con la excepción de el Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona)
  • Castilla La Mancha tiene a Cuenca y Guadalajara en Fase 1 y Toledo, Albacete y Ciudad Real en Fase 0
  • Castilla y León cuenta con 16 zonas sanitarias en Fase 1; en resto, se quedan en 0
  • En Andalucía, solo Granada y Málaga tendrán que esperar para pasar a la Fase 1
  • Por último, en Valencia solo Vinaroz (Castellón); Requena, Xativa y Gandía (en Valencia); y Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante), lo han conseguido

Concesionarios e ITV atienden al público, pero con cita previa

La nueva normalidad a la que nos acercamos fija que, en Fase 1, concesionarios y estaciones de Inspección Técnica de Vehículos solo podrán atender previa petición de cita.

A partir del 11 de mayo los concesionarios atenderán con cita previa

Además de esto, tal y como establece la orden del Gobierno publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de mayo establece que deben mantener una serie de medidas de higiene y seguridad.

En el caso de los concesionarios, la patronal de puntos de venta de vehículos ha creado un distintivo que identifica a los concesionarios protegidos frente al COVID-19. Este sello aparecerá en la página web y lucirá en las instalaciones de los establecimientos que hayan superado un curso de formación específico.

Las estaciones de ITV también tendrán que asumir nuevas condiciones. A través de la asociación de estaciones de ITV, AECA-ITV, hace unos días, presentaron al Gobierno una serie de propuestas para retomar su actividad en los próximos días. Su mayor temor es el colapso que se puede producir cuando todos los vehículos cuya ITV ha caducado o va a caducar durante el estado de alarma.

ITV de un coche eléctrico: cómo es, cuánto cuesta, cada cuánto tiempo…

Las cuentas de AECA-ITV calcula que serán cerca de cinco millones de vehículos por lo que piden que, una vez finalizado el estado de alarma, se alarguen los plazos para pasar la inspección hasta, al menos, finales de septiembre.

Además de esta flexibilidad en el calendario, las ITV piden modificar los horarios para evitar aglomeraciones y eliminar algunas de las pruebas que obligan a los trabajadores a acceder al interior del habitáculo.

AECA esperaba tener una respuesta del Gobierno antes de retomar su actividad, sin embargo el texto legal que permite abrir la estaciones en las zonas en Fase 1 no recoge la normativa a aplicar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here