¿Sabes aquello de que si Mahoma no llega a la montaña, será la montaña quien vaya hasta Mahoma? Es la idea de una compañía americana que ha convertido una Ford Transit 350HD en una electrolinera móvil.

Aunque el número de puntos de carga para coches eléctricos de uso público crece de manera imparable en carreteras, estaciones de servicio y otros espacio (restaurantes, centros de ocio…), encontrar una solución para la carga de urgencia in situ sigue siendo un reto.

Lightning Systems es una empresa con sede en Colorado (EE.UU) que dedica buena parte de su trabajo a avanzar en este terreno. Su trabajo se centra en el desarrollo de sistemas de propulsión cero emisiones y como parte de su portfolio presenta varias soluciones de carga de vehículos eléctricos en carretera.

Una Ford Transit convertida en electrolinera móvil

La idea de Lightning Systems es reducir el miedo a quedarse sin autonomía lejos de un punto de carga con una solución que permita que sea el cargador quien vaya hasta el coche y no al contrario. Algo así como el amigo que te va a buscar con un bidón de gasolina cuando te quedas tirado en un vehículo de combustión (aunque desde la empresa son más ambiciosos y lo comparan con un “avión de combate que se reabastece en pleno vuelo”).

Para ello, la compañía ha desarrollado un sistema de carga móvil que ofrece cargas rápidas de corriente contínua de nivel 3 a 80 kW o carga estándar de nivel 2 a 19,2 kW, según el tipo de vehículo a recargar, o la prisa que se tenga.

EP Tender, el remolque que funciona como cargador portátil

El sistema de carga in situ de Lightning Systems ha sido bautizado como Lightning Mobile permite convertir un vehículo en una electrolinera móvil. De momento, la compañía lo ha probado en dos: una Ford Transit 350HD y un remolque. La única condición, según explica el fabricante, es que el vehículo en cuestión “cumpla con las especificaciones de tamaño y peso”.

“Aunque los gestores de flotas organizan los desplazamientos teniendo en cuenta la autonomía de los vehículos eléctricos, siempre existe la posibilidad de que alguno necesite una recarga en el camino”, reflexiona Tim Reeser, CEO de Lightning Systems. “Otras veces, se necesita una carga rápida en ubicaciones u horarios donde no están permitidos o donde las tasas de demanda prohibirían la carga rápida directamente desde la red; Lightning Mobile satisface todas estas necesidades”, asegura.

En principio, la solución de carga en marcha está pensada para para las empresas que mantengan una abundante flota de vehículos eléctricos. Por ejemplo compañías de transporte, taxis, vehículos de empresa, etc. Pero se podría aplicar también a particulares, ya que la electrolinera móvil acudiría allá donde un vehículo la necesite.

Además de venderlas, Lightning Systems tiene pensado alquilarlas, cubriendo así todo tipo de necesidades específicas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here