Inicio Artículos Técnicos Coches ECO y Cero Emisiones: qué pueden y qué no pueden hacer...

Coches ECO y Cero Emisiones: qué pueden y qué no pueden hacer en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

0

Esto es lo que pueden y no pueden hacer los coches ECO y Cero Emisiones en las ZBE de Madrid.

La Ley de Cambio Climático obligará a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a crear áreas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes. Muchas ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao…) o han puesto en marcha o están a punto de hacerlo sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Hace unos días el Gobierno abrió consulta pública para decidir cuáles serán las normas que regulen el funcionamiento de las ZBE a nivel nacional. No se esperan grandes cambios con respecto a las establecidas por los ayuntamientos.

El objetivo será prohibir de forma gradual el uso de vehículos más contaminantes dejando fuera a los que no tienen etiqueta y premiando a los Cero Emisiones y los ECO.

Madrid crea dos Zonas de Bajas Emisiones

Madrid, junto con Barcelona, son las dos ciudades pioneras en la creación de ZBE. Anulado Madrid Central por decisión judicial, el consistorio aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible Madrid 360 que, entre otras medidas, incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

Aunque persiguen el mismo objetivo (reducir las emisiones derivadas del tráfico en dos puntos especialmente sensibles de la capital), se rigen por normativa diferente.

El nuevo Ayuntamiento dejará en suspenso el proyecto de Madrid Central.

Adiós a los vehículos sin etiqueta

El objetivo de las ZBE es dejar fuera de las áreas acotadas a los vehículos más contaminantes. Estos son los denominados vehículos A, es decir, los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006).

La prohibición se irá habilitando de manera gradual siguiendo este calendario marcado por el Ayuntamiento de Madrid:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A (sin etiqueta) domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones

calidad del aire

Coches Cero Emisiones y ECO en las ZBE

Vamos a ver qué pueden y qué no pueden hacer los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables en las ZBE de Madrid.

En las ZBE de Madrid no está permitido el acceso de vehículos A; sí pueden entrar los vehículos con etiqueta B, C, ECO y Cero Emisiones. Ahora bien, en función de la etiqueta y la ZBE tienen que cumplir algunas normas.

  • Los vehículos con etiqueta B y C tiene libre acceso y circulación en la ZBE de Plaza Elíptica, pero en el distrito centro si acceden al área acotada deben ir directos a un parking subterráneo
  • Los vehículos con etiqueta ECO tiene libre acceso y circulación en ambas ZBE, pero en el distrito centro solo pueden estacionar en zona ORA durante dos horas
  • Los vehículos con etiqueta Cero Emisiones tienen acceso y circulación libre en ambas ZBE; no tienen límite de estacionamiento en zonas ORA donde, además, pueden aparcar gratis

Multas de 200 euros

Hasta la aprobación de la nueva Ley de Tráfico la sanción por entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de manera irregular era de 90 euros; la legislación en vigor desde el 21 de marzo establece que aquellos conductores que no respeten las normas de las ZBE serán sancionados con multas de 200 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisement