Hoy lunes, 21 de marzo de 2022, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico. Es la más sostenible de la historia porque, por primera vez, incluye sanciones para quienes no respeten los protocolos anticontaminación. También es pionera en la regulación de las nuevas formas movilidad y la conducción autónoma

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial ya es una realidad.

Aprobada por el Congreso justo antes de cerrar 2021, el Gobierno concedió un plazo de tres meses para que todas las medidas entraran en vigor (algunas, las menos, se activaron en el momento de la publicación de texto legal en el Boletín Oficial del Estado).

Más moderna y sostenible

La nueva Ley de Tráfico cambia de denominación en lo que parece toda una declaración de intenciones. Desaparece la alusión a vehículos “a motor” en un adelanto de que la que llega es una norma en la que se tienen en cuenta las nuevas formas de movilidad, especialmente los Vehículos de Movilidad Personal.

Además de las novedades en materia sancionadora (que repasamos a continuación), la Ley de Tráfico 2022 supone un avance en sostenibilidad. Por primera vez, la norma incluye alusión directa a los protocolos anticontaminación con multas de 200 euros para aquellos que no respeten las Zonas de Bajas Emisiones (identificadas por la nueva señal de la DGT).

También reconoce a los conductores más concienciados tanto con el cuidado del medio ambiente como con la seguridad vial, premiando con dos puntos extra que se sumarán al saldo del permiso de conducir (hasta un máximo de 15) a quienes realicen cursos de conducción segura y eficiente.

Es también la primera norma que hace alusión directa a la conducción automatizada, sentando las bases sobre quién tendrá la responsabilidad en caso de accidente con un vehículos autónomo.

Establece también que “el titular de un sistema de conducción automatizado de un vehículo deberá comunicar al Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico las capacidades o funcionalidades del mismo; así como su dominio de diseño operativo, en el momento de la matriculación, y con posterioridad, siempre que se produzca cualquier actualización del sistema a lo largo de la vida útil del vehículo”.

Las principales novedades de la Ley de Tráfico 2022 (en materia sancionadora)

A continuación repasamos las que son ya nuevas normas a cumplir y que pueden acarrear alguna sanción.

  • Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
    En este sentido, la DGT recuerda que desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales; es por eso que endurece la resta de puntos aunque mantiene la cuantía de la sanción económica en 200 euros
  • Cinturón de seguridad y elementos de protecciónAumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. La norma introduce un matiz importante: se multará también a aquellos conductores que utilicen estos sistemas de protección pero lo hagan “de forma adecuada”
  • Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. En este caso, se aplicarán las sanciones correspondientes al exceso de velocidad registrado, en base a la siguiente tabla:
  • Tasa cero alcohol. “Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado”, dice el texto legal. Esta medida es una alusión directa a los Vehículos de Movilidad Personal.
    La sanción para quienes incumplan este precepto es de 500 euros.
  • Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.
    Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.
    También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Recuperación de los puntos del carnet. Se unifica en dos años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
    Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.

Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Elegir un seguro a todo riesgo.

  • Objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
  • Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

La nueva Ley de Tráfico tiene también espacio para los aspirantes a conductores. En este sentido, se sanciona a aquellos que traten de utilizar dispositivos electrónicos o cualquier otro medio para copiar en las pruebas. Serán sancionados con 500 euros y no podrán volver a presentarse a examen hasta pasados seis meses.

Otro cambio es que no pagar un peaje cuando sea requerido se considera infracción y será sancionada como tal.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here