intercambio de baterías
Estación de intercambio de baterías de Aulton. Fuente: GASGOO

British Petroleum (BP) ha firmado un acuerdo con el proveedor de soluciones de baterías para vehículos eléctricos Aulton New Energy Automotive Technology, con sede en Shanghai, para llevar a cabo la construcción de estaciones de intercambio de baterías en China.

En contraste con el método más habitual de recargar baterías agotadas en una estación de carga, el intercambio de baterías procede a cambiar baterías agotadas por otras completamente recargadas.

Aunque se trata de un proceso más rápido, China no tiene actualmente infraestructura suficiente para dar servicio a todos los vehículos eléctricos del país, que cada vez son más. El país alberga 160.000 vehículos que permiten el intercambio de baterías y 900 instalaciones destinadas para ello, principalmente en los sectores de taxis, logística y alquiler.

Ventajas del intercambio de baterías

El intercambio de baterías ofrece varias ventajas. Principalmente, que el proceso se realiza en tres minutos, por lo que es mucho más rápido que la carga. Del mismo modo, se puede reducir el coste inicial del vehículo eléctrico al ofrecerse la batería en suscripción.

Según China Daily, Aulton afirma haber desarrollado más de 20 modelos de vehículos eléctricos que son compatibles con la red de intercambio de baterías de la compañía, que comparte con 14 fabricantes de automoción importantes, incluidos BAIC Group, FAW Group, Dongfeng Motor, Changan Automobile, SAIC Motor y GAC Group. Aulton es considerada una de las grandes compañías de intercambio de baterías de China junto con Nio y Geely, propietaria de Volvo y Polestar. El medio chino informa de que, para 2025, Aulton espera haber completado la construcción de 10.000 estaciones de intercambio, que podrán dar servicio a más de 10 millones de vehículos eléctricos.

El ejemplo de Nio

Nio, la compañía china de automóviles eléctricos tiene planes de instalar 4.000 estaciones de intercambio de baterías para 2025. La compañía instaló recientemente su primer centro fuera de China, en Noruega, donde ya vende su SUV Nio ES8.

Nio ahora tiene 609 estaciones en China, con planes de agregar más de 700 para fin de año y 600 por año entre 2022 y 2025.

Sin embargo, el intercambio de baterías tiene sus desafíos, incluida la falta de estándares técnicos compartidos y la gestión de operaciones.

Iniciativa estatal china

El acuerdo BP-Aulton se produce a la vez que el anuncio del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) que propone que 11 ciudades chinas se unan a una iniciativa piloto para acelerar el desarrollo de la infraestructura de intercambio de baterías.

En las ciudades seleccionadas, se prevé que el programa estimule la producción de más de 100.000 vehículos compatibles con esta tecnología y 1.000 estaciones en un plazo de dos años.

Fuente: The Driven.

Te puede interesar:

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here