BMW i8 Coupé.
BMW i8 Coupé.

BMW ha anunciado que finaliza la producción de sus deportivos híbridos enchufables i8 Coupé e i8 Roadster. El BMW i8 fue el primer modelo en versión PHEV que lanzó la marca. Llegó en 2014 y supuso un hito para la marca en su camino a la electrificación. BMW ha vendido más de 20.000 unidades del i8.


Lo cierto es que fue todo un impacto ver llegar un deportivo de la marca en versión híbrida enchufable. Hablábamos entonces de sostenibilidad, pero parecía lejos, y mucho menos en relación con un deportivo. Fuimos incorporando poco a poco todas sus tecnologías innovadoras.

BMW presentó el concept en el Salón de Frankfurt de 2009. Expresaba el dinamismo de un deportivo, con tracción integral; curiosas novedades de diseño, como las puertas de ala de gaviota; una nueva eficiencia para la marca…. Lo cierto es que tuvo un gran éxito, con más motivo porque la marca anunció que las prestaciones estarían pronto en un deportivo de serie.

El i8 hizo su estreno, junto al BMW i3, en Frankfurt y en 2013. Así el grupo iniciaba su paso hacia la electrificación. Hoy las cosas son diferentes. BMW ofrece ya el BMW i3 y el i3s, así como el Mini Cooper SE, eléctricos.  Además, los híbridos enchufables están disponibles en muchos segmentos, desde la clase compacta y mediana, pasando por los modelos BMW X, hasta deportivos y berlinas de lujo. Y, en su estrategia a corto plazo, para 2023, están los 25 modelos electrificados, más de la mitad eléctricos puros.

Los BMW i8 Coupé e i8 Roadster pasan ahora a formar parte de los clásicos de BMW.
Los BMW i8 Coupé e i8 Roadster pasarán a formar parte de los clásicos de la marca.

BMW i8

El BMW i8 es el primer vehículo deportivo del mundo, que se ha desarrollado teniendo en cuenta la sostenibilidad desde el principio. En particular, gracias al sistema PHEV.  La consecuencia: un deportivo aerodinámico, eficiente y de menor consumo. Asimismo, un vehículo que contó con materiales y producción sostenibles y que alargó el concepto de sostenibilidad al uso y al reciclaje. Es decir, en toda la cadena de valor.

La combinación de una celda de pasajeros hecha de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con un chasis de aluminio fue innovadora. Gracias a ello, se consiguió un peso reducido y, junto a la distribución de carga por eje, un gran comportamiento. Y además, su diseño permitió un coeficiente aerodinámico de 0.26 y un buen equilibrio en ese aspecto, sin necesidad de usar alerones adicionales.

También fue innovadora para BMW la interacción controlada de forma inteligente del motor de combustión y el motor eléctrico.  El motor de combustión con tecnología BMW TwinPower Turbo transfiere su potencia a las ruedas traseras. El motor eléctrico impulsa las ruedas delanteras. El resultado es una tracción integral híbrida específica con una influencia notablemente positiva sobre la tracción, la agilidad y la estabilidad de conducción. Esto, y la entrega espontánea de potencia del motor eléctrico disponible inmediatamente desde el inicio, dan un carácter más deportivo a la conducción. El i8 puede alcanzar con el motor eléctrico los 120 km/h.

Realmente, el coche incorporaba numerosas tecnologías innovadoras: una nueva luz láser; una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo. Con 113 kW/154 CV por litro de desplazamiento, se logró un nuevo récord para los modelos de la serie BMW.

BMW i8 Roadster.
BMW i8 Roadster.

BMW i8 Coupé e i8 Roadster

En otoño de 2017, BMW lanzó el i8 Roadster con un rendimiento mejorado del propulsor híbrido enchufable. Ambos deportivos incorporaban las mejoras: i8 Coupé e i8 Roadster. Aprovecharon para aumentar la capacidad de celda de la batería, de 20 a 34 Ah, y un contenido de energía de 11.6 kWh. Asimismo, la potencia del motor eléctrico se elevó hasta los 143 CV, ofreciendo una potencia combinada de 374 CV.

Las cifras: Aceleración del BMW i8 Coupé, de cero a 100 km/h, de 4.4 segundos y del Roadster, 4.6 segundos; velocidad máxima de 250 km/h; autonomía en eléctrico, de 55 kilómetros para el Coupé y 53 para el Roadster.

Para conocer más sobre la historia del BMW i8 en nuestra web:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here