BMW i8. Fibra de carbono (VÍDEO)

0
454

Ligereza, resistencia, flexibilidad. Las características de la fibra de carbono permiten al BMW i8 reducir su peso y convertirle en un vehículo muy eficiente. BMWi ha conseguido simplificar el proceso de producción y reducir su coste mediante la fabricación en serie de este material.

La fibra de carbono, por sus características estructurales, se ha venido utilizando en la industria automovilística para la construcción de coches de carreras y en la aeroespacial para piezas de aviones y algunos de los componentes de vehículos espaciales. Parece plástico, pesa como el plástico, pero no lo es. Tiene una resistencia mecánica elevada, una baja densidad, lo que lo hace muy ligero y una gran flexibilidad que le permite adoptar cualquier forma. Estas características lo convierten en un material ideal  para estas industrias puesto que consiguen reducir el peso de forma drástica. El problema estriba en su complicado proceso de producción y los elevados costes que conlleva.

El material base que lo forma es un tejido de finos filamento de 5-10 micras de diámetro que, a su vez, se componen de miles de fibras de carbono.

BMW i8. FIBRA DE CARBONO

Su aplicación en el BMW i8 permite que un coche híbrido enchufable  que, en principio, debería ser más pesado que uno convencional pese prácticamente lo mismo, 1.490 kilogramos. El i8 además lleva el segundo motor, eléctrico, la batería y los elementos de protección. A igualdad de peso su motorización lo hace mucho más eficiente a la hora de reducir los consumos y más eficaz por su diversidad de modos de funcionamiento.

BMWi ha hecho suyo el reto de conseguir simplificar el complicado proceso de fabricación y reducir los costes de producción de la fibra de carbono mediante procesos en serie automatizados que, además, permiten una tasa de reciclaje de prácticamente el 100% de la fibra desechada en cada uno de ellos.

 

Vídeo: Youtube (BMW)

Artículos relacionados:

El BMW i8 al detalle. Diseño (VÍDEO)

El BMW i8 en España por 129.900 euros

El BMW i8 al detalle. Rendimiento (VÍDEO)

La tecnología que traerá el BMW i8 (VÍDEO)

El BMW i8 definitivo (VÍDEO)

El BMW i8 definitivo estará en el salón de Fránkfurt

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here