eCommerce del Observatorio Cetelem

Entre los resultados del informe anual eCommerce del Observatorio Cetelem, son significativos los relacionados con la movilidad. Entre los datos del mismo: durante el pasado año ha aumentado el uso de apps de movilidad, como las de vehículo privado compartido y de vehículo con chófer. El sector que desciende, en cambio, es el del sharing y lo hace en todo tipo de vehículos.


El Observatorio Cetelem, la unidad de estudios de BNP Paribas, ha dado a conocer los resultados del último informe de eCommerce. Como dato significativo señala que 8 de cada 10 compradores online ha realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil.

Aunque los productos más comprados son moda (60%), ocio (57%), calzado y complementos (49%) y viajes (48%), suben las apps de movilidad en nuestro país. El 14% de los compradores online tiene alguna app relacionada con servicios de movilidad, frente al 12% del año anterior.

Las apps de movilidad más utilizadas son las que facilitan el uso de un vehículo con chofer: un 70% de los encuestados (cuatro puntos más que en 2021), asegura disponer de al menos una en su smartphone. En cuanto al gasto medio mensual en este tipo de aplicaciones, es de 45 euros.

Las apps de vehículo privado compartido también suben, pasando del 26% de 2021 al 27% de 2022. Este tipo de aplicaciones son las que presentan un mayor gasto medio mensual, que alcanza los 51 euros.

Sin embargo, el sector que desciende dentro de las aplicaciones de movilidad es el del vehículo compartido. Es decir, el del sharing. Además, lo hace en todo tipo de vehículos: coche, moto, bici o patinete. El gasto medio es de 40 euros, habiendo bajado su uso del 28 al 27% en 2022.

Estudio sobre las apps de movilidad del Observatorio Cetelem.
Infografía del informe eCommerce del Observatorio Cetelem

Metodología para el estudio de motor y apps de movilidad

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición eCommerce 2022 se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online.

Dicha encuesta se ha hecho sobre una población mayor de 18 años que ha comprado algún producto por internet en 2022. En total, han sido 2.200 encuestas.

eCommerce, evolución y futuro

Hay otros datos a tener en cuenta dentro del informe anual del Observatorio. Frank Vignard, CEO BNP Paribas Personal Finance en España, explica uno de ellos:

“Mención aparte merece nuestro análisis sobre el comercio electrónico como forma de consumo en crecimiento constante. Y, desde el año 2021, cómo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente afectan a la percepción del consumo y a la toma de decisiones de los consumidores”.

En cuanto a las predicciones, Raúl Soriano, director eCommerce B2B, señala:

“Lo que sí que veo es que el próximo año 2023 puede ser un año en el que pueden pasar muchas cosas, porque las previsiones varían en cada nota de prensa, en cada noticia. Creo que 2023 va a suponer la explosión definitiva de los marketplaces. Y es que ya vemos una clara tendencia en la que comercios online de pequeño y mediano tamaño, posicionan un porcentaje muy importante de sus ventas en estos espacios.

Según mi punto de vista, la situación no va a ser tan negativa. Espero que 2023 sea un año que, en global y aunque empiece con algunos nubarrones, acabe en positivo. Estas situaciones son las que marcan la diferencia entre las grandes compañías y las que están ‘de paso’”.

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí