bicimad go

Por comodidad, rapidez y/o conciencia medioambiental cada vez son más los conductores que aparcan su coche y optan por la bicicleta como medio de transporte en desplazamientos urbanos. No exige esto se propietarios de una; cada vez son más las empresas que de alquiler de bicicletas eléctricas que prestan servicio en las ciudades españolas.

Bicing Barcelona aumenta su flota transformando 1.000 bicis mecánicas en eléctricas

La organización de consumidores OCU ha analizado la oferta de un total de 14 ciudades para ver cuáles ofrecen los mejores servicios. La conclusión es que solo cinco cuentan con un número suficiente de estaciones de alquiler en una red bien repartida por la ciudad.

La comparativa se resume en esta tabla:

cuadro sistemas alquiler bicis en 14 ciudades

Sevilla, Valencia y Barcelona, las ciudades con mejores servicios de bicis eléctricas de alquiler

Advertisement

La asociación fija como ideal que las bicis se repartan de manera uniforme por toda la ciudad y no más de 300 metros de distancia entre estaciones. Sin embargo, el estudio de la OCU revela significativas diferencias en la distribución y el alcance de las estaciones de bicicletas.

  • Este objetivo solo lo consiguen Sevilla, Valencia y Barcelona, que además disponen de un buen número de estaciones de alquiler por cada 100.000 habitantes: 38, 35 y 31 respectivamente.
  • Otras dos ciudades, Zaragoza y San Sebastián también ofrecen un servicio más que aceptable en este sentido, aunque son mejorables.
  • Por el contrario, en Córdoba el sistema es prácticamente testimonial, con una ratio de 1 estación de alquiler por cada 100.000 habitantes.
  • En Málaga, La Coruña y Madrid la oferta también es escasa. La capital viene arrastrando además graves problemas de disponibilidad de sus bicicletas eléctricas.
  • En Cádiz no existe un sistema público de alquiler extendido por toda la ciudad, pero sí existe en el Consorcio de la Bahía de Cádiz: están disponibles puntos de alquiler en algunas estaciones marítimas pensados para conectarlas con los campus universitarios, en especial, el de Puerto Real, y un intercambiador en Chiclana de la Frontera.
  • Vitoria tampoco ofrece un sistema público de alquiler, aunque sí hay posibilidad de alquilar bicicletas en algunos de sus parques.

El coste medio de alquilar una bicicleta eléctrica

Como norma general, el uso de las bicis eléctricas de alquiler pasan porque el usuario se de alta en la app que gestiona el servicio. El modo de pago depende de la ciudad (y empresa).

En Córdoba, por ejemplo, el abono es gratuito; pero en Málaga cuesta 10 euros. El abono cuesta una media de 30 euros y suele incluir una primera media hora de uso gratuita, lo que permite usar la bicicleta sin coste adicional en la mayor parte de los recorridos.

A esto, algunas ciudades suman un pago por uso. Así, en San Sebastián hay que pagar 20 céntimos por viaje; y en Madrid y Barcelona el trayecto cuesta 50 y 35 céntimos respectivamente. “Este coste adicional puede desincentivar su uso”, afirman los autores del análisis.

Así queda el reparto de las nuevas bicicletas eléctricas en Madrid

VÄSSLA Bike, un producto distinto a lo que ofrece el mercado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here