El Bicing de Barcelona ha completado el despliegue por toda la ciudad. De esta forma, cuenta 519 estaciones, 97 más que hace dos años, lo que implica un aumento del 23% en la cobertura territorial dentro de la ciudad y la extensión a barrios nuevos como la Marina del Prat Vermell, Trinitat Nova, Canyelles y la Vall d’Hebron, Vallcarca y los Penitentes, la Clota, Carmel, el Verdum, Roquetes y Ciutat Meridiana.

“El incremento de estaciones durante la pandemia ha servido para impulsar un modelo más equitativo de cobertura territorial, favorecido por el aumento de las bicicletas eléctricas dentro de la misma red, que han hecho posible la llegada del servicio a barrios con una orografía más complicada”, afirman fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Bicis mecánicas que se convierten en bicis eléctricas

El Bicing mejora su servicio transformando 1.000 bicis mecánicas en eléctricas antes de final de año. Con esto, el servicio barcelonés alcanzará la cifra de 3000 bicis eléctricas de las 7000 existentes. En el transcurso del verano se adaptarán 300 bicis mecánicas después de la llegada de los primeros kits. La previsión es que antes de finalizar el año, se hayan sustituido una totalidad de 1000 vehículos.

Esta transformación es fruto del diseño inteligente del modelo de bicicleta del Bicing, hecho especialmente para Barcelona, ​​teniendo en cuenta la necesidad de evolucionar hacia
un modelo eléctrico más sostenible. El resultado fue un modelo híbrido único en una
misma red, que permite transformar una bici mecánica en eléctrica sólo instalando
un kit eléctrico de manera muy sencilla.

Advertisement

Hasta ahora, la promoción de la bicicleta eléctrica ha convertido en un éxito en el desarrollo del nuevo Bicing: el 36% de los viajes totales del servicio se realizan en bicicleta eléctrica, su rotación media es de 8/9 viajes al día por vehículo. Además, los nuevos abonados y abonadas utilizan más el servicio eléctrico en comparación con los usuarios más antiguos.

La disponibilidad media actual del servicio es del 90% entre bicicletas y estaciones, un
indicador muy similar a otros servicios públicos de transporte colectivo. Además, para mejorar la experiencia y promover la movilidad planificada e inteligente, el servicio da la posibilidad de realizar una reserva previa de 5 minutos de la bicicleta mecánica y, antes de final de año, esta funcionalidad también estará disponible para los vehículos eléctricos.


El bicing es de los mejores sistemas del mundo de bicicletas eléctricas compartidas

“El Bicing es hoy uno de los sistemas de transporte individual más seguros, sostenibles y
saludables en la ciudad, y se ha confirmado como uno de los servicios de bicicleta compartida”, afirma el consitorio barcelonés.

A nivel europeo, Barcelona es la ciudad con una densidad más alta de estaciones por km2
y con un nivel de rotación más alto de bicicletas, con un uso medio de 6 usos al día, para las mecánicas, y de entre 8 y 9, para las eléctricas.

En cuanto a los usos, y aunque la pandemia hace difícil hacer una comparación anual, si se tienen en cuenta los meses correspondiente al post-confinamiento, se puede comprobar como los usos son casi un 4,5% más altos que los mismos meses de 2019, a pesar de todas las restricciones de movilidad y en un contexto importante de teletrabajo y sin movilidad universitaria.

Disponible en la app de movilidad de Barcelona

A finales de 2020, el Bicing se integró al Smou, la app de movilidad de Barcelona que permite operar desde el móvil de forma segura, cómoda y sencilla. De esta manera, los usuarios han podido ver cómo mejoraban las funcionalidades y prestaciones que tenían hasta ahora, y el uso del móvil por parte de los usuarios y usuarias han subido al 61% de los viajes.

Entre las mejoras de la app destacan la posibilidad de darse de alta mediante la app
Smou, visualizar de manera más ágil la disponibilidad y el tipo de bicicletas de la estación,
coger la bicicleta y consultar el estado del trayecto, consultar también el histórico de
desplazamientos realizados, comprobar el anclaje de la bicicleta de forma automática, o
disponer de información más detallada del estado de la suscripción, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here