bicicletas eléctricas en Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad notificó el pasado viernes la resolución para el comienzo de la distribución de las flotas de bicicletas eléctricas en Madrid a las empresas interesadas en la actividad. En 2020 podrá haber Madrid hasta 7.764 bicicletas eléctricas a disposición de los madrileños, incluyendo los vehículos que llegarán con la ampliación del sistema con 50 estaciones nuevas en 13 distritos. De momento, serán 3.900 las nuevas bicicletas eléctricas las que veremos en Madrid, quedando 900 plazas para solicitudes en el exterior de la M-30.

El pasado 3 de junio el Ayuntamiento de Madrid publicó la resolución de concesión de autorizaciones para impulsar el aterrizaje de hasta 4.800 bicicletas eléctricas “free floating” en la ciudad.

Ahora, cumplido el plazo de presentación de solicitudes, se ha registrado una demanda muy superior al límite permitido en la resolución para la zona interior a la M-30. En concreto, seis operadores, Brikty S. L.; Secure Potential System SLU, Mobilitas Futurus, S.L.  Ride On Consulting; Idribk Spain S. L., y BiciMAD Go, de la Empresa Municipal de Transportes, solicitaron permiso para operar con 8.200 bicicletas: 6.300 en el interior de la M-30, cuando el límite autorizable se fija en 2.000, y 1.900 en su exterior, cuyo cupo máximo se fija en 2.800.

De acuerdo a las diferentes necesidades de los operadores y con el objetivo de ajustarse a los criterios establecidos en la resolución publicada, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, ha establecido una distribución porcentual que permitirá hasta 1.999 bicicletas en el interior de la M-30. Por su parte, el exterior mantiene las cifras solicitadas (1.900) y todavía podría albergar hasta 900 bicis más.

Operadores de bicicletas eléctricas en Madrid

El reparto de bicicletas de pedaleo asistido queda entonces establecido de la siguiente manera:

Brikty: 159 bicicletas dentro de M-30 (pedían autorización para 500).

BiciMAD Go: 254 en el interior (pedían 800) y 200 en el exterior.

Ride On Consulting: 317 en el interior (solicitaban 1.000) y 500 en el exterior.

Idribk Spain: 317 dentro de M-30 (pedían 1.000).

Secure Potential System SLU: 317 en el interior (pedían 1.000) y 700 en el exterior.

Mobilitas Futurus S.L.: 635 en el interior (solicitaban 2.000) y 500 en el exterior.

Así, el número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de BiciMAD, dotado en estos momentos de 2.496 vehículos, será tres veces superior a las que existían sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019. En 2020 podrá haber Madrid hasta 7.764 bicicletas eléctricas a disposición de los madrileños, incluyendo los vehículos que llegarán con la ampliación del sistema con 50 estaciones nuevas en 13 distritos.

¿Cómo funcionarán los servicios de bicicletas eléctricas?

En primer lugar, el consistorio madrileño tendrá la potestad de revocar las autorizaciones e incluso el cese de la actividad de alguna de las empresas si estas infringen las condiciones jurídicas y técnicas que están establecidas en la resolución. Del mismo modo, podrán ser motivo de revocación de autorización o cese de actividad el incumplimiento de normas de seguridad ciudadana, vial, de salud pública, de protección del patrimonio u otras razones manifestadas de interés general.

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here