Cualquier bicicleta puede transformase en e-bike con el kit de Swytch.
Cualquier bicicleta puede transformase en e-bike con el kit de Swytch.

Midas ha recopilado seis consejos para perder el miedo a la bici, en general, y la bici eléctrica, en particular como medio de transporte urbano.

Prepara tu ruta con antelación

Aunque muchos relacionen Google Maps con coches o motos, lo cierto es que la aplicación también ofrece rutas para los usuarios de bicicleta que se mueven en las ciudades.

La aplicación ha optimizado sus algoritmos para mostrar itinerarios mucho más eficientes, no solo a nivel medioambiental, sino que tenga en cuenta también otros parámetros como que sea la distancia más corta, directa, segura y menos cansada y, por supuesto, la existencia de carriles bici.

Aprovecha los incentivos que ofrecen muchas ciudades

Ahora que la mayoría de las ciudades están incentivando el uso de la bicicleta, también están aplicando medidas que ayuden a la convivencia de las diferentes movilidades, así como para proteger a los conductores y peatones. Un ejemplo lo encontramos en Valencia donde ofrecen descuentos de hasta 250 euros para la compra de bicis.

Para perder el miedo a circular en bicicleta por las ciudades es imprescindible respetar medidas como el uso de los carriles bici, reducción de la velocidad de los coches a 30 km/h por la vía urbana, no circular por la acera, no consumir alcohol o drogas y llevar todos los elementos de iluminación y protección.

También hay incentivos a nivel nacional, de hecho el Plan Moves 2020 aprobado por el Gobierno incluye una línea de actuación para fomentar la implantación de sistemas de alquiler de bicis eléctricas.

bicimad

Informar con antelación sobre las maniobras

Recuerda cómo avisar al resto de usuarios de la vía de tus intenciones:

  • Antes de realizar cualquier giro o cambio de dirección en una vía urbana, es clave advertir al resto de conductores de nuestra maniobra extendiendo el brazo horizontalmente
  • Para adelantar a otro vehículo deberemos comprobar que hay espacio suficiente y que la distancia no sea menor de 1,5 metros
  • Las bicicletas tienen prioridad respecto a los coches si circulan por un carril bici o por una vía urbana señalizada para ciclistas y los vehículos de motor también deberán ceder el paso cuando vayan a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y un ciclista esté aproximándose.

No olvides los elementos de protección

“Tras el confinamiento, la intensidad circulatoria de accesos a ciudades y los movimientos urbanos se han ido incrementando de forma progresiva a medida que se ha ido avanzando en el plan de desescalada, con un especial protagonismo de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”, explican desde Midas.

“Para ayudar a la convivencia de todas las opciones y sentirse seguro a la hora de viajar es imprescindible no olvidar elementos de protección y visibilidad como casco, timbre, chaleco reflectante y luces. Esto hará que el resto de vehículos te detecten y se eviten una gran parte de los incidentes”, aseguran.

Bicicleta eléctrica urbana
Bicicleta eléctrica urbana

Evita aglomeraciones y contagios

El uso de la bicicleta ayuda a evitar contagios de la COVID-19, ya que es un medio de movilidad personal con el que puedes mantener el distanciamiento social y realizar itinerarios directos desde el punto de salida hasta el destino.

Pon a punto tu bicicleta antes de circular por la ciudad

Ppara evitar posibles incidentes hay que tener en cuenta la puesta a punto antes de salir a la vía urbana y revisar elementos como las ruedas, los frenos y las marchas que han podido sufrir al estar parados.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here