yara birkeland

El Yara Birkeland, el primer buque portacontenedores autónomo y completamente eléctrico del mundo, comenzará pronto un período de prueba de dos años, antes de entrar en operación totalmente autónoma en una ruta frente a las costas de Noruega. Está totalmente alimentado por un sistema de batería de iones de litio de alta energía de Leclanché.

El suministro de energía seguro y libre de emisiones lo proporciona un sistema de batería de 6,7 MWh con refrigeración líquida integrada para garantizar una temperatura de funcionamiento óptima. El Leclanché Marine Rack System (MRS) garantiza un control óptimo de la temperatura de las celdas y su funcionamiento permanente y fiable durante una vida útil de al menos 10 años. Además, el MRS ofrece protección de vanguardia contra el sobrecalentamiento y un sistema integrado de protección contra incendios diseñado y certificado específicamente para los requisitos marítimos.

Viaje inaugural del Yara Birkeland

El Yara Birkeland completó su viaje inaugural a Oslo a mediados de noviembre y luego navegó hacia Porsgrunn, el sitio de producción en el sur de Noruega de Yara International, un fabricante de fertilizantes y propietario del barco.

Leclanché suministró un sistema de baterías de 6,7 MWh (que representa la misma energía que 130 baterías Tesla Model 3) para el suministro de energía del buque portacontenedores de aproximadamente 80 metros de largo y 15 metros de ancho con un peso muerto de 3120 toneladas o 120 contenedores estándar (TEU).

La embarcación operará a una velocidad de cerca de 6 nudos, aunque puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos.

Sistema de batería de iones de litio fabricado en Europa

El sistema de batería del Yara Birkeland, fabricado en Suiza, está equipado con celdas de iones de litio que se producen en la planta de producción automatizada de Leclanché en Willstätt, Alemania, y módulos de batería fabricados en Suiza.

El Leclanché Marine Rack System consta de 20 strings con 51 módulos de 32 celdas cada uno, para un total de 32.640 celdas. El sistema de batería tiene redundancia incorporada, con ocho salas de baterías separadas: si se vacían varias cadenas o dejan de funcionar, la embarcación puede continuar con sus operaciones.

Cuando se trata de sistemas de baterías para aplicaciones marítimas, es indispensable una protección eficaz contra el sobrecalentamiento. Para prevenir un incendio en mar abierto, Leclanché desarrolló especialmente el MRS modular certificado DNV-GL. Cada grupo de baterías contiene detectores de humo y gas, monitoreo térmico redundante y un sistema de enfriamiento para evitar incidentes térmicos y de sobrecalentamiento. En caso de que ocurra un incidente térmico a pesar de todo esto, el sistema de extinción de incendios Fifi4Marine entra en acción: a base de espuma ecológica, enfría y extingue el fuego de forma rápida y eficaz.

yara birkeland

Declaraciones

Jon Sletten, propietario del proyecto, Yara Birkeland, explica:

“Yara busca constantemente oportunidades para reducir su huella climática y cumplir su visión principal de alimentar responsablemente al mundo. Una embarcación de cero emisiones para llevar nuestro producto desde la producción a los mercados demuestra que es posible hacer una contribución positiva al clima.”

Por su parte, Anil Srivastava, director ejecutivo de Leclanché, señala:

“Estamos muy orgullosos de poder contribuir al éxito de este proyecto único. Con nuestro sistema de baterías para Yara Birkeland, Leclanche contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 40.000 viajes por carretera en camiones contenedores al año, sin mencionar las mejoras en la seguridad vial, la reducción de la contaminación acústica y el aumento de la eficiencia logística. Los ahorros anuales en los costes operativos tanto en combustible como en tripulación, estimados en hasta un 90%, hacen que los barcos autónomos y alimentados por baterías sean viables en el comercio internacional. Combinado con nuevas tecnologías emergentes y la integración de combustibles verdes alternativos, incluido el hidrógeno limpio, continuaremos abriendo nuevas posibilidades para nuestros clientes, la industria y el planeta ”.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here