CNH Industrial (Grupo FIAT) ha presentado un prototipo de tractor eléctrico con funciones autónomas. El desarrollo del New Holland T4 Electric Power se ha conseguido en un tiempo récord. El paquete de baterías proporcionará un día entero de labor y tendrá enchufes eléctricos para necesidades de emergencia (como soldar). Además, reducirá el ruido hasta en un 90% y tendrá funciones de conducción autónoma.
Hemos hablado muchas veces de cómo está siendo la evolución hacia la electrificación de camiones, autobuses, incluso de maquinaria pesada para minas. Ahora, llega el turno de que los fabricantes impulsen los vehículos para las labores agrícolas. Al menos eso es lo que parece gracias a CNH Industrial.
El New Holland T4 Electric Power es un gran avance hacia la electrificación y las labores autónomas. El prototipo presentado lleva la marca New Holland Agriculture y un paquete de energía e-Source, un generador externo para implementos agrícolas eléctricos.
Según explica Marc Kermisch, director de Información y Digital de CNH Industrial:
“El T4 Electric Power es la solución ideal para operaciones de baja potencia. Es adecuado para aplicaciones mixtas de granja, ganadería, municipalidad, huerta y especialidades. Sabemos que nuestros clientes están ansiosos por adoptar este tipo de producto. Por ello, tiene mucho sentido para nosotros continuar nuestro viaje de electrificación agrícola con esta plataforma”.
El equipo de diseño global de CNH Industrial ha diseñado este vehículo, para su presentación, en color New Holland Clean Blue. Su logo y sus luces traseras distintivas marcan una clara distinción con respecto a la estética de los tractores diésel convencionales.
New Holland T4 Electric Power
Este vehículo ligero eléctrico a batería de primera generación pertenece al segmento de tractores utilitarios. Se espera que la producción comercial comience a finales de 2023. Posteriormente, esperan una mayor oferta de productos.
En cuanto a sus características técnicas: su motor eléctrico ofrece 120 CV; su par máximo es de 440 Nm; incorpora tracción a las cuatro ruedas y su velocidad máxima es de 40 Km/h.
Según el trabajo que se realice, el paquete de baterías del tractor ofrece hasta un día completo de funcionamiento. Además, se necesita sólo una hora para alcanzar el 100% de potencia cuando se utilizan sistemas de carga rápida.
El tractor incorpora diversos enchufes eléctricos que respaldan las tareas agrícolas diarias, como soldar y taladrar. Funciona como un generador de energía de respaldo para necesidades diarias o de emergencia. Y proporciona energía para implementos eléctricos. También permite utilizar aperos tradicionales mecánicos, hidráulicos y de toma de fuerza.
En las pruebas, el T4 Electric Power mostró un rendimiento excepcional en comparación con un tractor diésel convencional. Su excelente capacidad de respuesta lo hace más agresivo, eficiente y proporciona un mayor control de tracción. Además, los cambios de marcha son más suaves y, por tanto, más agradable la conducción.
Asimismo, es importante la reducción de costes operativos, que llega a un 90%, gracias a la eliminación de los costes de combustible diésel y las tarifas de mantenimiento asociadas.
También es considerablemente más tranquilo. El ruido se reduce hasta en un 90% y la vibración también se amortigua sustancialmente. Todo ello hace que sea idóneo para usos muy diversos, como en tareas nocturnas en núcleos urbanos o cuando se trabaja en el interior de instalaciones para ganado.
Funciones autónomas del T4 Electric Power
Lo que convierte a este tractor en una primicia mundial son sus características autónomas y capacidades automatizadas.
El techo del T4 Electric Power alberga sensores, cámaras y unidades de control que permiten este tipo de funciones:
- Se puede activar el tractor de forma remota a través de una aplicación del smartphone.
- El modo Shadow Follow Me permite a los operadores sincronizar las máquinas para trabajar juntas. Un sistema de percepción de 360 grados detecta y evita obstáculos.
- La electrónica y el guiado automático mantienen todas las funciones bajo control del operador.
- Fleet Management permite que el administrador de la granja asigne tareas a cada equipo.
- El reconocimiento de aperos garantiza que el tractor se conecte perfectamente con el implemento requerido.
- Y los servicios digitales externos permiten a los agricultores operar el tractor desde cualquier lugar, en cualquier momento, mientras monitorean su rendimiento y el nivel de la batería.
Te puede interesar: