barcos eléctricos

Según un informe del analista de mercado británico IDTechEX, los nuevos barcos eléctricos suponen un gran potencial de explotación para los fabricantes de baterías de ion-litio, ya que algunos buques equipan baterías individuales ampliamente más potentes que cualquiera del sector de vehículos eléctricos.

En concreto, frente a una batería media de coche 100% eléctrico en Estados Unidos, que alcanzará los 67 kWh, y la de un camión de larga distancia que rondaría entre 600 y 1.000 kWh, el ferry Ellen, que ya opera, posee una batería de 4.300 kWh de capacidad.

Ellen es un ferry 100% eléctrico que presta servicio en la parte danesa del mar Báltico. Tras cinco años de construcción, el ferry terminó de forma exitosa su periodo de pruebas de 10 meses durante el pasado mes de junio.

En línea con la tecnología de Ellen, otro ferry, esta vez operando entre Gotemburgo (Suecia) y Frederikshavn (Dinamarca), trabaja actualmente en la instalación de un sistema de baterías de 1.000 kWh en su interior. Con el nombre de Stena Jutlandica, el plan de la compañía que lo opera, Stena Line, es conectar un paquete de baterías de 20.000 kWh a las hélices, un hecho que dotaría al ferry de una autonomía de unos 16 kilómetros. Posteriormente, la capacidad de la batería se ampliaría hasta los 50.000 kWh, por lo que la autonomía alcanzaría los 80 kilómetros.

Barcos eléctricos en Asia

Si nos vamos al otro lado del mundo, encontramos que China fue el primer país en operar un buque portacontenedores 100% eléctrico. Según apunta IDTechEx, el barco tiene una capacidad total de 2.400 kWh que permite realizar trayectos de 80 km en una sola carga.

Actualmente, el barco opera en el interior del Río de las Perlas, en la provincia de Guangdong.

Del mismo modo, Japón también trabaja en el ámbito de los barcos eléctricos. El país nipón desarrolla actualmente el Asahi Tanker, llamado a ser el primer petrolero 100% eléctrico y autónomo del mundo. El barco, de 60 metros de eslora, estará listo para 2022 con una batería de 4.000 kWh que le permitirá realizar trayectos de 128 km con una sola carga.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here