El barco eléctrico más rápido del mundo ha retado a un Tesla Model 3 a una carrera entre Colonia y Dussseldorf, dos ciudades conectadas por el río Rin en Alemania. El programa de televisión alemán VOX “Auto-Mobil” ha querido llevar a cabo esta competición para demostrar que los transbordadores eléctricos de alta velocidad son una alternativa muy viable al transporte por autopista entre ambas ciudades, un recorrido frecuentemente atestado de coches.

El barco elegido para la carrera fue el Candela Seven eléctrico sueco, el primer barco eléctrico de alta velocidad y largo alcance que se produce en serie. Gracias a las láminas hidroeléctricas bajo el casco, el Seven vuela literalmente por encima de la superficie, lo que reduce la fricción del agua en un 80% y da una autonomía de 92 km en 25 nudos (46 km/h), aproximadamente tres veces la autonomía de los mejores barcos eléctricos convencionales en el mercado. La velocidad máxima es de 30 nudos (55 km/h).

barco eléctrico

¿Quién llegará antes?

El tramo de Colonia a Dusseldorf es de unos 45 km por tierra, pero de 55 km por el río, una distancia que ningún otro barco eléctrico podría cubrir a velocidades de más de 20 nudos.

Presumiblemente, la mayor velocidad máxima del Tesla Model 3 y la velocidad sin restricciones en la Autobahn debería dar al coche una clara ventaja, pero el denso tráfico en las afueras de ambas ciudades hace que sea difícil conducir la distancia en menos de una hora.

El Candela Seven, por otro lado, podía ir a toda velocidad, pero cualquiera que conduzca en el Rin se enfrenta a otros obstáculos. El tráfico de barcazas pesadas crea estelas que obligarían a la mayoría de las planeadoras a reducir la velocidad. El Candela Seven, sin embargo, simplemente se mueve sobre el oleaje gracias a su sistema de láminas controlado por ordenador que detecta las olas delante de la embarcación y ajusta automáticamente la posición de la lámina 100 veces por segundo.

Kristian Sloth Lauszus, ingeniero de sistemas de control de Candela, explica:

“Creo que demostramos que los barcos eléctricos serían una gran alternativa de cero emisiones al transporte por carretera en muchas zonas urbanas. Las vías fluviales, especialmente en Europa, están infrautilizadas para este propósito. Dado que nuestros barcos no producen movimientos en el agua, pueden ir a toda velocidad sin perturbar otros barcos, la vida marina o causar erosión”

Como ventaja adicional, el Candela Seven es barato de conducir. Una carga completa de la batería de 40 kWh cuesta un 95% menos que llenar el tanque de una planeadora con gasolina.

En la página principal de VOX TV puedes ver la carrera completa, cuyo resultado estuvo muy ajustado. La parte 3 del programa se dedica por completo a la competición.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here