Aunque en Europa y Norteamérica el Tesla 3 ha bajado las ventas, ha sido el VE más vendido en China y en el mundo en el primer semestre.
Aunque en Europa y Norteamérica el Tesla 3 ha bajado las ventas, ha sido el VE más vendido en China y en el mundo en el primer semestre.

A pesar de la pandemia, las ventas de eléctricos (VE) y PHEV han tenido un crecimiento del 57% en Europa durante la primera mitad del año. No ha ocurrido igual con las ventas globales, muy golpeadas por la situación. Europa seguirá liderando el mercado de electrificados durante este año, según EV-Volumes. En cuanto al Tesla Model 3, el VE más vendido a nivel global, ha visto reducido su volumen en Europa y América del Norte.


Las ventas de vehículos de la primera mitad del año se vieron ensombrecidas por el COVID-19. El desplome desde febrero no ha tenido precedentes. Durante los primeros 6 meses de 2020, la pérdida de volumen fue del 28% para el mercado de vehículos ligeros, comparando con el primer semestre de 2019.

Sin embargo, los vehículos eléctricos mantuvieron mejores resultados y registraron una pérdida del 14% interanual para el primer semestre a nivel mundial. En todo caso, el mercado fue irregular dependiendo de las zonas.

Así, en China las ventas de VE y PHEV cayeron un 42% interanual en un mercado de automóviles que bajó un 20%. Las subvenciones más bajas y los requisitos técnicos más estrictos son las principales razones.

Mientras, en Estados Unidos, las ventas de vehículos eléctricos siguieron la tendencia general del mercado.

Expectativas para el resto de 2020

Según EV-Volumes, las ventas de VE y PHEV en el mundo durante 2020 alcanzarán la cifra de 2,9 millones de unidades. Eso si no complica el COVID-19 las cosas.

También esperan que la flota mundial de VE alcance los 10,5 millones a finales de 2020, contando los vehículos ligeros. Los vehículos comerciales medianos y pesados ​​añaden otras 800 000 unidades al stock mundial de eléctricos.

Crecimiento de ventas de VE y PHEV por meses.
Crecimiento de ventas de VE y PHEV por meses.

Ventas de VE y PHEV en Europa

Europa tiene unas ventas de VE y PHEV en 2020 con un crecimiento del 57% durante el primer semestre. Eso, a pesar de que el mercado general de vehículos disminuyó un 37%. El rápido crecimiento de ventas de VE comenzó en septiembre de 2019 y han ganado impulso este año.

La introducción del WLTP, junto con los cambios en los impuestos nacionales sobre vehículos y las subvenciones, creó más conciencia y demanda de vehículos eléctricos. La industria se preparó para alcanzar el objetivo de 95 gCO2/km para 2020/2021.

En la segunda mitad de 2019 se introdujeron más de 30 modelos nuevos y mejorados de eléctricos e híbridos enchufables. Además, la producción ha aumentado su volumen considerablemente y teniendo en cuenta el parón de la industria por la pandemia.

Varios países europeos han introducido incentivos de recuperación ecológica adicionales para promover mayores ventas de vehículos eléctricos, a partir de junio y julio.

Ventas en los principales mercados.
Ventas en los principales mercados.

Asimismo, los resultados preliminares de julio dan una indicación de lo que ocurrirá con los eléctricos en esta segunda mitad: Los 10 principales mercados de vehículos eléctricos en Europa aumentaron las ventas en más del 200% en conjunto. Se espera una captación muy fuerte para el resto del año, con ventas que superen el millón de electrificados y cuotas de mercado mensuales del 7-10%.

Mercados europeos

Europa se convirtió en el claro ganador del primer semestre de 2020 en ventas de eléctricos. Además, el crecimiento es asombroso, comparado con el primer semestre de 2019. Las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron el 6,7% de cuota en vehículos ligeros. El 7,5% si se contabilizan solo los mercados de la UE + AELC (Asociación Europea de Libre Comercio). La participación de Europa en las ventas de VE y PHEV, a nivel global, aumentó del 23% al 42% en un año.

La participación mundial de VE y PHEV para el primer semestre de 2020 es del 3%, sobre unas ventas provisionales de 989 000 unidades. Los mercados de automóviles más pequeños continúan liderando la adopción de vehículos eléctricos.

El líder es Noruega, como es habitual, donde el 68% de las ventas de automóviles nuevos fueron VE y PHEV durante el primer semestre. Islandia quedó en segundo lugar con un 49% y Suecia en tercer lugar con un 26%. Entre las economías más grandes, Francia lidera con un 9,1%, seguida de Reino Unido con un 7,7%. Alemania registró 7,6%, China 4,4%%, Canadá 3,3%, España 3,2%.

Todos los demás mercados de automóviles con más de 1 millón de ventas totales mostraron un 3% o menos para el primer semestre de 2020.

Otros mercados

El declive de ventas en China empezó en julio de 2019 y siguió durante el primer semestre de este 2020. China representó el 39% de ventas totales de EV y PHEV en el primer semestre, frente al 57% del primer semestre de 2019. Aunque los resultados preliminares de julio indican una recuperación de las ventas, con un aumento de aproximadamente un 40% con respecto a julio de 2019.

Las pérdidas en Japón continuaron, con descensos de base generalizada, especialmente entre los importadores.

Los volúmenes de EE. UU. Se vieron frenados por un cierre de Tesla durante 7 semanas desde finales de marzo hasta mediados de mayo. Lo más destacable que se espera, en cuanto a ventas en América del Norte y en la segunda mitad, llegará de los Ford Mach-e y del Tesla Model Y.

Por vehículos

El liderazgo de ventas en el mundo lo tiene en Tesla Model 3, con 100.000 unidades más que el siguiente eléctrico, el Renault ZOE. En el cuadro están los 10 modelos más vendidos y sus respectivas ventas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here