Hyundai explica las ayudas en Europa para los vehículos electrificados. En la foto, el IONIQ eléctrico.
Hyundai explica las ayudas en Europa para los vehículos electrificados. En la foto, el IONIQ eléctrico.

El momento es el más idóneo para comprar vehículos electrificados en Europa, eléctricos o PHEV. La mayor parte de los gobiernos ofrecen sustanciales ayudas para ello, que llegan hasta los 10.000 euros. Hyundai es la marca que ofrece la gama más amplia de electrificados con subvenciones para reducir emisiones y costes de adquisición.


Los gobiernos de toda Europa están ofreciendo ayudas sin precedentes para facilitar a los consumidores la adquisición de un EV. Hyundai explica que es una oportunidad histórica de reducir las emisiones de carbono, gracias a la compra de vehículos de bajas o nulas emisiones. Y añade que la marca tiene “una posición de liderazgo para satisfacer las necesidades de los compradores”.

Algunos países europeos han estado subvencionando el coste de un vehículo eléctrico nuevo desde hace varios años. Mientras, otros están introduciendo estas medidas por primera vez. Y algunos están aumentando el alcance de sus actuales ayudas para promover aún más la electro-movilidad.

Hyundai cuenta con un 70% de su flota disponible en versión electrificada. Los principales vehículos electrificados de la marca incluyen: el IONIQ, en versión eléctrica, híbrida enchufable e híbrida; el Kona eléctrico; el Hyundai Nexo, de pila de combustible.

Ayudas para vehículos electrificados en Europa

El importe, las condiciones y el plazo de las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados en Europa depende de cada país. Para ver cómo son las ayudas a los vehículos electrificados en Europa, vamos a detallarlas en algunos países.

Hyundai es la marca que tiene la mayor gama de vehículos electrificados con subvenciones en Europa. En la foto, el Kona.
Hyundai es la marca que tiene la mayor gama de vehículos electrificados con subvenciones en Europa. En la foto, el Kona.

Alemania

Alemania reduce el 3% en el IVA del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020. Esto se aplica a todos los modelos de Hyundai, no sólo a los vehículos eléctricos (VE). Además, el BAFA (incentivo ambiental estatal) ofrece un ahorro adicional de 6.000 euros en los VE y 4.500 euros en los PHEV.

Reino Unido

UK ofrece exenciones fiscales para los vehículos de cero emisiones. Además, hasta 3.000 libras esterlinas en subvenciones gubernamentales para vehículos nuevos que cuesten menos de 50.000 libras esterlinas.

Francia

Francia ofrece ayudas a los eléctricos que cuestan menos de 45.000 euros. Para los nuevos vehículos eléctricos de uso privado que se compren entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, Francia ofrece hasta 7.000 euros de descuento; hasta 5.000 euros para uso profesional o empresarial. El subsidio está limitado al 27% del precio del vehículo.

Además, los híbridos enchufables que cuestan 50.000 euros o menos, el descuento es de hasta 2.000 euros. También está limitado al 27% del precio del vehículo.

España

Los compradores de vehículos eléctricos en España pueden beneficiarse de 4.000 euros en subvenciones del gobierno; 5.000 euros si desguazan un vehículo de más de siete años. Además, los compradores de vehículos PHEV pueden ahorrar 1.900 euros en el momento de la compra; o 2.600 euros si desguazan un vehículo de combustión más antiguo en ese momento. A esto hay que añadir varios beneficios fiscales, tanto en el momento de la compra del vehículo como durante el período total de propiedad.

Movilidadelectrica tiene un apartado específico para las ayudas en nuestro país.

Italia

En Italia, los compradores de VE nuevos cuentan con un Eco Bonus de 4.000 euros. Esto se aplica a los CE comprados entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2020. Los híbridos enchufables, también se benefician de un descuento de 1.500 euros. Y los clientes que decidan desguazar su anterior coche de combustión cuentan con un bono adicional por un total de 6.000 euros o 2.500 euros de ahorro para los VE y PHEV, respectivamente.

Además, Italia debate actualmente la ayuda para aumentar la prima de desguace si se compra un eléctrico. Si se aprueba, se alcanzaría un total de 10.000 euros de ahorro para VE y 6.500 euros para PHEV.

Países Bajos

A partir del 1 de julio de 2020, los Países Bajos ofrecen un ahorro de hasta 4.000 euros para nuevos vehículos eléctricos de cero emisiones.

República Checa

En la República Checa, los trabajadores del gobierno y las autoridades estatales también pueden beneficiarse de ayudas para los vehículos electrificados. Las ayudas alcanzan los 9.338 euros para los eléctricos; 7.510 euros para PHEV; 1.878 euros para híbridos.

Turquía

Turquía no ofrece ninguna subvención monetaria específica para los vehículos eléctricos. En contrapartida, reduce la cuantía del Impuesto sobre el Consumo Especial (ICE) sobre las nuevas compras de vehículos electrificados:  de la tasa original del 45-160% (dependiendo del kW de las baterías) al 3-15%.

Finlandia

Entre 2018 y 2021, Finlandia ofrece entre 2.000 y 6.000 euros de ayudas para compra o renting de un nuevo VE.

Lituania

Lituania es uno de los pocos países que ofrece nuevos planes de ahorro en BEVs tras el momento de la compra. Los EV registrados y comprados en los últimos cinco años pueden beneficiarse de descuentos de hasta 2.000 euros. Para vehículos adquiridos entre el 20 de abril de 2020 y el 1º de febrero de 2021, este ahorro se ha aumentado a 4.000 euros.

Estonia

Los clientes pueden ahorrar hasta 5.000 euros en los BEVs comprados después del 17 de enero de 2020.

Grecia

Se espera que el gobierno griego haga un anuncio sobre un subsidio para vehículos electrificados próximamente. La subvención será igual al 15% del precio de venta antes de impuestos y hasta un máximo de 5.500 euros. Además, los compradores también pueden beneficiarse de un incentivo de 1.000 euros para el desguace si intercambian su antiguo vehículo de combustión interna. Además, los vehículos eléctricos no están sujetos a ningún impuesto de importación.

Eslovaquia

Los clientes pueden beneficiarse de un ahorro de hasta 8.000 euros en VE hasta 12 meses después.

Islandia

Islandia ofrece quizás los subsidios más generosos de todos. El país ofrece ayudas de hasta 1.560.000 coronas (10.000 euros) sin IVA en vehículos de cero emisiones comprados anteriormente.

Eslovenia

En Eslovenia, los clientes pueden beneficiarse de un subsidio del gobierno de 6.000 euros cuando compran un VE. No hay fecha límite para este subsidio – seguirá estando disponible hasta que el dinero se agote.

Austria

El gobierno austriaco ofrece un ahorro de 3.000 euros para los VE que obtengan el 100% de su electricidad de fuentes renovables. Deben costar menos de 50.000 euros y haberse adquirido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Para los híbridos enchufables, Austria ofrece 2.500 euros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here