Anota esta fecha en el calendario: 1 de septiembre de 2020. Es el día elegido por la marca checa para la presentación del Skoda Enyaq iV, su primer todocamino cien por cien eléctrico. Pero antes, la marca ha desvelado las primeras imágenes del exterior.

Skoda revela las primeras imagen del Skoda Enyaq iV.

“La silueta del nuevo Enyaq iV da una idea de las proporciones del nuevo modelo insignia de la marca. Una sección frontal corta y una línea de techo alargada crean un exterior dinámico, a la vez que ofrecen la generosa cantidad de espacio típica de la marca”, explican desde la marca.

Recapitulamos lo que sabemos del modelo.

  • Desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo VW, mide 4.648 mm de largo, 1.877 mm de ancho y tiene una altura de 1.618 mm. La distancia entre ejes es de 2.765 mm y el maletero tiene capacidad para transportar 585 litros
  • Estará disponible con varias opciones mecánicas que se diferenciarán por el número de motores: uno en el eje trasero o dos, uno en el eje delantero y otro en el trasero
  • También se podrá elegir en varias potencias:
    • Skoda ENYAQ iV 50. Como versión de acceso, con batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de 55 kWh. Lleva el motor eléctrico montado en la parte trasera que entrega 109 kW y ofrece una autonomía máxima de hasta 340 km.
    • Skoda ENYAQ iV 60. En este ENYAQ la autonomía sube hasta los 390 km, con una batería de 62 kWh
    • Skoda ENYAQ iV 80. El de mayor autonomía (500 km) gracias a una batería de  82 kWh. Es la versión equipada con dos motores y, por lo tanto, con tracción total.
      El modelo tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, y tiene una velocidad punta de 180 km/h.
  • La tracción será total en todas las versiones
  • La autonomía alcanzará los 500 km
  • Respecto a la carga admitirá dos opciones:
    • En un enchufe doméstico convencional de 230 voltios con una salida CA de 2,3 kW, el vehículo también puede cargarse en casa durante la noche usando una wall box de hasta 11 kW. Esto requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño de la batería.
    • En un punto de carga rápida DC con una tensión de salida de 125 kW:del 10 al 80% en tan solo 40 minutos.

La producción en serie del SUV eléctrico empezará a finales de 2020. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2021.

El diseño del Skoda ENYAQ en primera persona

Acompañando a las primeras imágenes, Skoda ha publicad una entrevista con Karl Neuhold, director de diseño exterior de Skoda. La reproducimos.

El ENYAQ iV es el primer ŠKODA basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). ¿Cómo ha evolucionado el lenguaje de diseño de ŠKODA con este vehículo?

Karl Neuhold:  Con el ENYAQ iV, nos basamos nuevamente en el emotivo lenguaje de diseño de ŠKODA que caracteriza al SCALA, al KAMIQ y al nuevo OCTAVIA de cuarta generación. El ENYAQ iV también presenta líneas escultóricas, superficies claras y elementos cristalinos inspirados en el arte del cristal de Bohemia. Sin embargo, sus proporciones se diferencian de las de nuestros modelos anteriores SUV: el ENYAQ iV tiene una parte delantera más corta y una línea de techo más alargada. Esto crea un aspecto muy dinámico y lo transforma en lo que denominamos “transbordador espacial”

¿Cómo resumiría el diseño del primer ŠKODA desarrollado como vehículo puramente eléctrico?

K.N:El diseño del ENYAQ iV es progresivo, equilibrado y seguro. Las nuevas proporciones también le dan una dinámica especial y un espacio interior. Sus ruedas grandes y su altura respecto al suelo le confieren el poderosa presencia de un SUV.

¿Qué considera que es lo más destacado del diseño ENYAQ iV?

K.N: La parte delantera definitivamente. Nosotros enfatizamos conscientemente la distintiva parrilla de ŠKODA en nuestros vehículos eléctricos, ya que es un rasgo de la marca que se reconoce al instante. En el ENYAQ iV, está establecida más adelante y está más vertical, lo que realza su poderosa apariencia. Los faros delanteros full-LED matrix y las luces diurnas también son especialmente llamativas.

¿Cuáles son las diferencias más significativas en el diseño exterior entre un vehículo eléctrico basado en MEB y un modelo con motor de combustión?

K.N: Las diferencias incluyen la altura del vehículo y los alerones delanteros y traseros. Para ahorrar espacio, las baterías del MEB están instaladas en el suelo del vehículo, lo que hace que el cuerpo sea un poco más alto. No obstante, la distancia entre ejes más larga compensa esto visualmente. Los componentes individuales de la propulsión eléctrica ocupan menos espacio que un motor de combustión interna convencional, lo que permite alerones más cortos en la parte delantera y trasera. La carrocería del ENYAQ iV es más alargada y extremadamente aerodinámica, lo que supone un efecto positivo en la autonomía. Un valor de 0,27 cw es impresionante para un SUV de este tamaño.

En su opinión, ¿qué hace que el ENYAQ iV sea un verdadero ŠKODA?

K.N:  El ENYAQ iV encarna todas las virtudes y fortalezas de ŠKODA en un vehículo, lo que supone un paso importante hacia un futuro sostenible para la empresa. Combina amplitud, versatilidad e ideas inteligentes e incorpora características esperadas e inteligentes. Es apto para familias, personas con estilos de vida activos y conducción de larga distancia, convirtiéndole así en el compañero perfecto para cada día.

2 Comentarios

    • Hola!

      Efectivamente, la hemos actualizado con las primeras imágenes del exterios y una entrevista al director de diseño exterior de Skoda.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here