El proyecto Rieju Nuuk contemplaba la entrega de 600 motos eléctricas a Correos para actualizar su flota de paquetería.
El proyecto Rieju Nuuk contemplaba la entrega de 600 motos eléctricas a Correos para actualizar su flota de paquetería.

La startup vasca, Nuuk Mobility Solutions, acaba de entregar a Correos las últimas unidades de las motos eléctricas del proyecto Rieju Nuuk. Se trata del mayor contrato licitado hasta la fecha por Correos para era electrificar su flota de paquetería, a través de 600 nuevas motocicletas eléctricas. La iniciativa es una de las principales, a nivel nacional, en movilidad eléctrica y sostenibilidad medioambiental.


Nuuk está dedicada al diseño y desarrollo de vehículos ligeros de movilidad eléctrica. En colaboración con el fabricante de motos catalán Rieju, se adjudicó  el pasado año el mayor concurso licitado por Correos. El objetivo: modernizar la flota de motocicletas eléctricas de su unidad de paquetería.

Los ingenieros de Nuuk diseñaron y desarrollaron las motos eléctricas, del modelo Cargopro, en Etxebarri (Vizcaya). Por su parte, Rieju las co-industrializó y fabricó en sus instalaciones de Figueres (Girona).

La nueva flota de Correos ha ido entrando en servicio en las diferentes Comunidades Autónomas. Correos fue una de las organizaciones pioneras en España en la utilización de vehículos eléctricos para el reparto. Desde 1996 acumula una flota de 500 unidades eléctricas (motos, coches, furgonetas), que ahora más que duplicará con el concurso adjudicado.

El modelo suministrado, es una moto eléctrica con prestaciones equivalentes o superiores a sus homólogas en combustión. Favorecerá la adaptación del sector hacia un nuevo modelo de reparto de paquetería de proximidad impulsado por la creciente tendencia de compras por Internet.

Correos ha ido incorporando a las CCAA las nuevas motocicletas eléctricas.
Correos ha ido incorporando a las CCAA las nuevas motocicletas eléctricas.

Motos del proyecto Rieju Nuuk

Los vehículos del proyecto Rieju Nuuk entregados a Correos mejoran las prestaciones de la flota eléctrica de Correos. Las nuevas motos cuentan con una autonomía máxima de 120 kilómetros en conducción eficiente (de 100 kilómetros con una conducción media).

Además, el modelo es manejable, confortable y seguro, gracias a su bajo centro de gravedad y su motor en posición central. El modelo puede incorporar un baúl que dobla la capacidad actual de sus motos de reparto, llegando a 180 litros sin perder estabilidad y seguridad.

Por otra parte, Correos dispondrá de datos de geolocalización e información remota de los vehículos en tiempo real a través de las plataformas de flota y mantenimiento de Nuuk. Eso también ayudará a hacer eficiente la flota.

Rieju Nuuk y la movilidad eléctrica

La gama Rieju Nuuk permite que Nuuk Mobility Solutions se consolide como proveedor de referencia. Asimismo, como uno de los actores importantes en movilidad eléctrica a nivel nacional.

La compañía, dentro de su estrategia, ha buscado una potente red de socios, encabezada por el fabricante Rieju. Igualmente, participa Bosch, cuyo tren de potencia se parametriza y testea junto con el equipo alemán, para su integración en cada modelo. La mayor parte de los componentes, por tanto, de la gama Rieju Nuuk son europeos.

La segunda clave diferencial de Nuuk es que se cubre todo el proceso de vida del producto siguiendo las necesidades de cada cliente. Es decir, desde la conceptualización y diseño, a la fabricación, la entrega y mantenimiento del vehículo.

Entrega de las últimas unidades del proyecto Rieju Nuuk.
Entrega de las últimas unidades del proyecto Rieju Nuuk.

En este sentido, la gama de productos Rieju Nuuk cuenta con una red propia de más de 80 centros oficiales en el conjunto nacional. Igualmente, dispone de furgones taller que dan servicio ‘in situ’ al cliente, cubriendo toda la península.

Nuuk Mobility quiere convertirse en un agente impulsor de la transición hacia la movilidad eléctrica. Hemos hablado de la startup en otras ocasiones, así como del proyecto Rieju Nuuk de Correos.

En esa línea, para Nuuk, el producto es sólo parte de la solución. La compañía entiende esta transición eléctrica como el paso necesario que hay que dar para conseguir una movilidad sostenible y de futuro.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here