Renault Captur E_TECH

Hace unos días nos hacíamos eco de un dato histórico al contar que, por primera vez, la ventas de vehículos enchufables en Europa han superado a las diésel. Sumamos ahora otro hito para la movilidad eléctrica: las búsquedas de coches eléctricos en portales de Internet superan a las de combustión

El último informe de búsquedas de Coches.com avanza que las solicitudes de coches eléctricos se han duplicado en el último año y ya suponen el 17% de las totales, frente al 9% que representaban en el mismo periodo de 2020.

“Estos datos demuestran que se ha disparado el interés de los españoles por los coches más ecológicos, confirmando los datos de otros estudios y encuestas, como la última publicada por la consultora Oliver Wyman que recientemente situaba a España como el segundo país europeo con más disposición para adquirir un modelo ‘cero emisiones’, reflexionan desde el portal de movilidad.

Las búsquedas de coches eléctricos superan a las de combustión

Advertisement

Los resultados señalan que las solicitudes de coches de propulsión alternativa han experimentado un incremento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que les hace alcanzar el 17% del total de vehículo nuevo.

El interés por los coches más ecológicos también impacta en las ventas. La inquietud de los españoles por incorporar progresivamente modelos más sostenibles y medioambientalmente respetuosos ha conseguido que los turismos de motorización híbrida y eléctrica crezcan en ventas frente a los vehículos con motores tradicionales.

Las unidades vendidas de vehículo nuevo, según datos de la DGT, demuestran que los coches con motores diésel y gasolina se están quedando a la cola, de manera que su volumen queda limitado al 19,2% y al 40,4%, respectivamente, en el total de coches nuevos vendidos en septiembre. Estos datos del último mes refuerzan la tendencia creciente de las motorizaciones menos contaminantes que, en el acumulado del año, ya suponen el 32,9% del total de las ventas de vehículo nuevo.

Los híbridos enchufables a la cabeza

“En los últimos siete años se han vendido 128.000 unidades de coches ‘etiqueta cero’ en España”, prosigue el informe.

Sin embargo, el estudio de Coches.com vaticina que, a pesar de que las ventas de híbridos enchufables y eléctricos no han parado de crecer desde 2015, el objetivo del Gobierno de alcanzar los cinco millones de coches vehículos eléctricos e híbridos enchufables circulando por las carreteras españolas en 2030 sigue estando lejos.

Los 13 coches híbridos enchufables con mayor autonomía del mercado en 2021

“Para alcanzar este objetivo tendrían que venderse más medio millón de coches de ‘etiqueta cero’ al año, para conseguirlo es fundamental que el Gobierno impulse las medidas anunciadas y que contemos con la infraestructura necesaria como los puntos de recarga, entre otros factores”, asegura Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Las barreras que debe derribar la movilidad eléctrica

Según Cabañas, “el interés de los usuarios por los vehículos menos contaminantes es una realidad, de hecho, en septiembre han superado en ventas por primera vez en nuestro país a los turismos con motorización de gasolina”.

“Sin embargo, en el caso de los puramente eléctricos el precio sigue siendo la principal barrera que frena a los consumidores y uno de los principales motivos por los que en España los conductores siguen decantándose por modelos híbridos”, asegura el ejecutivo.

La falta de infraestructura de recarga también supone otro freno

“Si queremos llegar a ratios similares a otros países europeos y alcanzar el objetivo de 100.000 puntos para el 2023, debemos incrementar la infraestructura de carga, facilitar la tramitación para su instalación y garantizar su interoperabilidad”, apunta Cabañas.

Como tercer obstáculo, Cabañas señala la escasez mundial de semiconductores, fundamentales para la fabricación de microprocesadores o chips, que afecta muy significativamente al sector de la automoción. En el caso de los coches eléctricos e híbridos enchufables, además, son elementos esenciales para el funcionamiento de sus baterías.

“La escasez mundial de los chips está teniendo consecuencias económicas para los fabricantes de automóviles y esto nos afectará a todos, porque lo más probable es que termine incrementando el precio de los vehículos, incluso en los ecológicos que ya comportan un alto coste para el consumidor y necesitarán de ayudas más efectivas para impulsar su implantación”, concluye Gerardo.

últimas noticias y todas las novedades sobre coches eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here