Google Maps
Google Maps

Podrá suceder, en unas semanas, que haciendo tu recorrido habitual veas que el navegador te manda por un camino diferente. Se habrán hecho entonces efectivos los cambios en Google Maps, con los que por defecto la aplicación no mostrará la ruta más rápida sino la menos contaminante

Se vienen cambios en Google Maps. La aplicación de mapas de Google está en contínua mejora. A la función de velocímetro y ubicación de radares, estaciones de servicio y puntos de carga para vehículos eléctricos, añadirá en las próximas semanas un cambio importante: por defecto, mostrará la ruta menos contaminante.

La implementación de este nuevo criterio responde a motivos medioambientales. El sistema calcula qué ruta permitirá ahorrar más combustible, de modo que al reducirse el consumo de gasolina o diésel también se consigue rebajar la cantidad de emisiones contaminantes del tráfico rodado.

Google Maps mostrará la ruta menos contaminante…

Advertisement

Hay una condición para que la aplicación de Google muestre la ruta menos contaminante y no la más rápida: que la primera no implique mucho más tiempo de conducción que la segunda.

Para calcular la ruta más ecológica, Google Maps se servirá de “la inteligencia artificial y los conocimientos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU”. Sus cálculos se basarán en factores como el consumo de combustible, tráfico o incluso la inclinación de la carretera.

“El enrutamiento ecológico de Google Maps no solo lleva la tecnología de bajo consumo de combustible de NREL del laboratorio a la carretera, sino que tiene un enorme potencial para reducir significativamente las emisiones y ahorrar dinero a los conductores en gasolina, algo que es bueno tanto para las personas como para el planeta”, afirma Jeff Gonder, Centro de Ciencias Integradas de la Movilidad en NREL.

La aplicación mostrará el ahorro de combustible que se puede conseguir tomando la ruta aconsejada; también qué diferencia de tiempo habrá con respecto a la ruta más rápida.

Según Google, con esta nueva medida se podrán evitar más de un millón de toneladas de emisiones de carbono, equivalente a quitar 200.000 coches de la circulación. Queda pues esperar para que esta actualización acabe llegando en algún momento del año que viene, ya que aún no hay fecha concreta.

… pero solo si tú quieres

Esta nueva función de Google Maps ya está en funcionamiento en Estados Unidos y se espera entre en servicio en Europa a partir de 2022.

Ahora bien, el cambio no es una imposición. Los conductores que deseen que la aplicación de Google muestre, por defecto, el camino más rápido pueden activar la opción a través del menú de ajustes una vez los cambios se hayan hecho efectivos.

Los mejores coches eléctricos del mercado en 2021. Guía comparativa de compra

Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here